SRTI Park y Barrabés.biz lanzan la primera aceleradora 100% digital de Industria 4.0

El programa, llamado Sharjah Advanced Industry Accelerator, está en plena fase de captación de startups con soluciones innovadoras en materiales inteligentes, modularización y BIM, entre otros.

Desde finales de marzo está abierta la primera convocatoria global de captación de startups y empresas, con MVPs o con soluciones innovadoras y contrastadas en el mercado, para dar respuesta a los retos que plantea la Industria 4.0, en áreas como Smart Construction, materiales inteligentes, diseño sostenible, Green Building, modularización y prefabricación, Building Information Modelling (BIM), manufactura aditiva, así como infraestructuras y ecosistemas conectados.

Aquellas startups que ofrezcan soluciones a estos retos en estas áreas de focalización gracias a través de tecnologías como Big Data, impresión 3D, robótica, realidad aumentada, Internet de las Cosas, Blockchain o ciberseguridad, tienen hasta el día 25 de junio para apuntarse. A mediados de julio se llevará a cabo el Selection Day en formato digital y allí se seleccionarán 8 finalistas. Las elegidas se beneficiarán de un programa de aceleración de 4 meses con formación especializada, mentorización de expertos y asesoramiento en el desarrollo del negocio con agentes del ecosistema industrial, el gobierno y el mundo académico. Sin importar en qué lugar se encuentre la startup, ya que todas las actividades del programa de aceleración se desarrollarán en un entorno virtual.

La startup ganadora de esta primera edición recibirá un premio valorado en 100.000 dólares.

Luis Martín, CEO de Brrabés.biz, responde a Mundo Startup y nos habla sobre este proyecto.

¿Cómo nace la idea de este proyecto? 

SRTI Park había oído hablar de algunos proyectos que gestionábamos desde Barrabés.biz y nos contactaron. Desde el primer momento se creó un escenario de confianza y entendimiento mutuo y trabajamos conjuntamente hasta decidir poner en marcha esta aceleradora. En Barrabés.biz no tuvimos ninguna duda en poner nuestros productos, metodologías y expertise al servicio del SRTI Park para convertirlo en un espacio de innovación de alcance mundial.

¿Había ya la idea de hacerlo online desde el inicio o es consecuencia de la pandemia? ¿Qué se pierde y qué se gana con este formato?

El primer planteamiento era un enfoque mixto: virtual y físico. Muchas de las acciones previstas, como las convocatoria global de startups, ya era digital. Pero es cierto que la situación excepcional provocada por el Covid-19 aceleró los acontecimientos. Desde Barrabés.biz llevamos años ayudando a compañías, grandes y pequeñas, en su transformación digital y ya habíamos activado otras iniciativas similares 100% digitales, por lo que conjuntamente decidimos adaptar el programa de aceleración a este formato.

Una aceleradora digital tiene muchas ventajas, pero cabe destacar el alcance y la agilidad. El alcance es mucho mayor, no solo por la participación de startups de todo el mundo, sino porque la mentorización también se puede desarrollar de manera deslocalizada, sin importar la ubicación en la que cada uno se encuentre. Y por otro lado, los procesos y actividades se pueden desarrollar de forma más eficiente y ágil: se reducen los desplazamientos, logística, organización de eventos en espacios físicos, etc.

Las diferentes zonas horarias de los participantes podrían complicar, en ocasiones, la realización de actividades. Y, por supuesto, también se pierde el contacto humano que los programas presenciales ofrecen, pero esto se suple con una mayor interacción personal a través de las herramientas y plataformas digitales que tenemos a nuestro alcance.

¿Qué requisitos deben cumplir las startups que opten a participar en el programa de aceleración?

Buscamos MVP o soluciones ya testadas en el mercado y que den respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la Industria 4.0. La call se focaliza en aspectos relacionados con la industria de la logística, movilidad, energía o la construcción, entre otros, pero está abierta a cualquier startup del mundo que quiera explorar el mercado de los EAU y por extensión de la región MENA, a través de soluciones tecnológicas innovadoras para la industria en general. 

¿Por qué lo han focalizado en Industria 4.0?

El SRTI Park tiene 6 ámbitos de actuación y todas ellas relacionadas con la tecnología y la digitalización. Water Technology, Transport and Logistics, Renewable Technology, Digitization, Environmental Technology & Production, Design & Architecture. Pensamos que la mejor manera de abarcar la mayor parte de estas áreas estratégicas era plantear un topic que cubriera las distintas industrias, desde el componente de tecnología y digitalización.

¿Cuál será el plan con la startup ganadora de su concurso? Aparte del premio, ¿mantendrá alguna vinculación con los organizadores? ¿Se les acompañará después?

La startup ganadora recibirá un premio valorado en $100.000. De ellos, recibirá $50.000 en cash con el objetivo de expandir su negocio en los EAU y región MENA a través de su establecimiento en las instalaciones del parque. Los $50.000 restantes serán en concepto de servicios de incubación durante un año como con apoyo en la creación de la entidad jurídica, espacio y acceso al makerspace durante un año, marketing o el acceso a inversores, entre otros.

No obstante, en el programa de aceleración participarán las 8 mejores startups de la edición (de la cual saldrá la ganadora) y en función de los resultados obtenidos todas podrán optar a los servicios de incubación durante un año que el SRTI Park ofrece.

La situación actual hace más vulnerable a las pequeñas startups que tengan una buena idea poco desarrollada, ¿cómo pueden ayudar este tipo de programas a quienes hayan comenzado a emprender en los últimos meses?

Este programa, y muchas otras iniciativas, sobre todo en estos momentos tan complicados, son un aliciente más para que startups de todo el mundo no tiren la toalla y sigan madurando sus ideas y desarrollando sus soluciones. Mantener activa la actividad, seguir conectando con posibles partners o potenciales clientes, trabajar en el desarrollo y escalado del proyecto… Todo esto lo podemos seguir haciendo, en entornos virtuales, y ayuda mucho a las startups que están empezando a desarrollar sus ideas.

En esta caso concreto, en Sharjah Advanced Industry Accelerator, buscamos soluciones tecnológicas ya testadas en el mercado, a las que también creemos que tenemos dar apoyo ahora para que no paren su actividad económica en una fase tan crítica como es el momento de empezar escalar el negocio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *