La historia de BTWICE arranca en un garaje. Los dos socios fundadores, Boris y Alex, se conocieron cuando ambos trabajaban en la mítica marca de motos OSSA. Allí, Boris Sánchez era director R&D y Álex Ballesta era Director de ventas.
Debido a su pasión por las motocicletas enseguida se unieron para empezar a diseñar piezas “aftermarket” para motos de trial. Con ese fin, adquirieron un torno y una fresadora manuales de pequeñas dimensiones que instalaron en el garaje de los padres de Álex y empezaron a fabricar piezas durante su tiempo libre. La entrega a este trabajo fue tal que incluso fabricaron un horno de metales para fundir aluminio y hacer la colada en moldes de arena que ellos mismos hacían.
De esta manera pudieron hacer piezas de formas complicadas e innovadoras, como el cuerpo de gas con by-pass para regular el ralentí de las motos 2 tiempos inyección de la marca OSSA.
Btwice
Para el año 2025 estimamos una plantilla total de 36 personas: 22 en los headquarters mientras que en la división en Asia 14 más
El negocio que era casi un hobby se comenzó a profesionalizar debido al pedido de un primer cliente “importante”: la marca de motos GASGAS, la cual en aquel momento estaba ensamblando motos OSSA en su planta de producción y necesitaba de unos discos de embrague que ellos podían fabricar.
El éxito fue tal que ambos decidieron dejar sus respectivos trabajos y crear BTWICE. Era el año 2014. Ocho años después, aquella startup que comenzó como una ingeniería de producto se ha convertido en una empresa consolidada y en un centro tecnológico de desarrollo e innovación del vehículo eléctrico de 2 y 3 ruedas único en España cuya facturación procede ya en un 80% de clientes internacionales.
Las capacidades de BTWICE cubren ya todo el ciclo del proyecto, desde el diseño del primer concepto hasta los planes de fabricación de los vehículos de dos y tres ruedas, pasando por, diseño, ingeniería, pruebas y homologación.
BTWICE está además especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras e inexistentes en el campo de la movilidad eléctrica, que representa el futuro de la movilidad en la mayoría de las sociedades en un planeta cada vez más ecológicamente concienciado.
Entrevista con los fundadores de Btwice
¿Cómo surge esa idea de dar el salto a un negocio propio? ¿Os temblaron las piernas en ese momento?
En aquel tiempo tanto Boris como yo estábamos ya muy involucrados en el mundo de la motocicleta. Trabajábamos en la fábrica del mítico fabricante de motocicletas OSSA. Ambos estábamos en contacto directo con el producto desde diferentes puntos de vista: Boris desde el desarrollo de producto y yo desde la experiencia de usuario. Fue fácil detectar necesidades del mercado, en concreto de un producto que conocíamos bien y decidimos darle soluciones.
Realmente nunca fue nuestra intención “crear” un negocio, sino ofrecer soluciones técnicas y mejoras para un producto, el mercado lo demandaba, y así empezamos a colocar nuestros propios proyectos en el sector.
A raíz de un pedido del fabricante de motos GasGas nos dimos cuenta que esta actividad que realizábamos en nuestro tiempo libre podía ser algo más que un pasatiempos. Y evidentemente sí, tuvimos mucha incertidumbre y miedo cuando decidimos dejar nuestros respectivos trabajos para dedicarnos en exclusiva a nuestro propio negocio.
Pasamos de producir piezas a ofrecer servicios de ingeniería para el mundo de la motocicleta.
Ahora, desde la distancia, reconozco que no ha sido un viaje fácil. Y aunque sea muy típico y recurrente ha sido una montaña rusa de alegrías y decepciones, de éxitos y fracasos, de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo.
Estáis especializados en vehículos de dos y tres ruedas eléctricos. ¿Qué os permite esa especialización y por qué no abrirse a otro tipo de vehículos eléctricos o a otro tipo de motos que no sean eléctricas?
Nuestro background se forjó inicialmente con las motocicletas de motor a combustión y esa puerta nunca la hemos cerrado. De hecho, en la actualidad estamos totalmente inmersos en dos proyectos integrales de motocicleta con motor térmico.
Sí es cierto que a medida que el mercado ha ido evolucionando nuestros proyectos también han ido cambiando. Me refiero a que aproximadamente el 90% de los proyectos nuevos que desarrollamos en la actualidad son “de” y “para” vehículo eléctrico.
Nuestras incursiones en el “mundo eléctrico” fueron muy tempranas y eso nos da mucha ventaja respecto a otras ingenierías.
Fuimos una empresa pionera en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Cuando todavía quedaba muy lejos y era algo casi desconocido en BTWICE ya empezábamos a colaborar en proyectos eléctricos.
Es un sector que actualmente está experimentando una explosión y hay mucho que inventar, mejorar y desarrollar. Es un campo donde las innovaciones de hoy quedan desfasadas mañana.
Las 4 ruedas ya es otro mundo, y aunque nunca lo hemos descartado no está dentro de nuestros planes más inmediatos.
Lleváis trabajando ya 8 años. Eso os convierte más en una empresa consolidad aque en una startup. Sin embargo, abrís ahora una ronda de financiación, ¿con qué fin?
El crecimiento explosivo del negocio de la movilidad ligera eléctrica se enfrenta a la falta tanto de componentes específicos para el sector como de la experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos de 2/3 ruedas.
En BTWICE apostamos por aumentar recursos y capacidades para ser más ágiles, autónomos y competitivos y, de esta forma, generar y transformar el know-how interno en soluciones pioneras para la potenciación y despliegue tanto de componentes innovadores como de vehículos eléctricos.
Necesitamos financiación para desplegar y ejecutar nuestro plan estratégico basado en estos tres pilares:
1. Aumentar las capacidades de ingeniería (base en España) para ofrecer una gama más amplia de servicios.
2. Desarrollar un portafolio de productos propios para cubrir las crecientes necesidades del mercado.
3. Establecer una división en el Sudeste Asiático para ocuparse del control de la producción de los nuevos productos de BTWICE, así como de la administración, venta y distribución de los mismos. Al mismo tiempo tener presencia en mercados crecientes como Tailandia o Vietnam.
¿Qué tipos de inversores estáis buscando?
Alguien que nos permita desplegar y poner en marcha nuestro plan estratégico de crecimiento.
No hemos cerrado una única fórmula: interesados en participar en el capital social en forma de “equity” durante un período determinado, préstamos participativos e incluso socios industriales con los que potenciar sinergias y complementarnos.
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En 8-10 años nuestro modelo de negocio estará basado en la venta de dispositivos y soluciones de movilidad
¿Cuáles han sido vuestras cifras de crecimiento hasta ahora?
En el año 2020 facturamos 220.000€. En el año 2021, 605.000€ y el pasado año, el 2022, 1.200.000€
Tenéis un fuerte componente de facturación que procede de fuera, en concreto mucho de Asia. ¿Qué hay en aquel mercado que no haya en Europa que os está permitiendo crecer allí?
Hay varios factores. El principal es el tipo de mercado, los volúmenes. A modo de ejemplo, tenemos clientes en India (país líder mundial donde en 2021 se vendieron alrededor de 17 millones de motocicletas) e Indonesia (tercer país en el ranking mundial después de China donde en 2021 se vendieron alrededor de 6.5 millones de motocicletas).
Son países con alta capacidad de industrialización y producción, pero con falta de know-how en el campo de la movilidad eléctrica y ahí es dónde nosotros somos expertos.
¿Creéis que en Europa el futuro será parecido a nivel de mercado a lo que ahora es Asia?
No en cuanto a volumen pero sí en cuanto a tendencia. La evolución del mercado de la movilidad eléctrica es positiva en todo el mundo.
¿Dónde veis Btwice en otros 8 o 10 años en cuanto a facturación, empleados, producto,…?
Creo que en BTWICE estamos haciendo las cosas bien. El trabajo duro está dando sus frutos y la peor parte ya la hemos pasado.
Con la puesta en marcha de nuestro plan estratégico esperamos alcanzar una facturación superior a 6,5 M € en los próximos 3 años, estabilizando la facturación proveniente de ingeniería y aumentándola a través de la venta de producto propio.
Para el año 2025 estimamos una plantilla total de 36 personas: 22 en los headquarters mientras que en la división en Asia 14 más.
En 8-10 años nuestro modelo de negocio estará basado en la venta de dispositivos y soluciones de movilidad (entonces ya no se etiquetará como “eléctrica”).
Actualmente ya estamos desarrollando 4 proyectos propios. Si todo va bien podríamos estar industrializando la primera gama de producto de uno de los proyectos a mediados de este 2023 para empezar la comercialización a finales de este mismo año.
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