Entrevistas

Carlos Escobedo, fundador de Ride&Go: “como emprendedor es muy complicado intentar saber de todo”.

Ride&Go Baby, es un accesorio infantil creado en España para ayudar a los padres a compaginar cuidado y teletrabajo.

Su creador, Carlos Escobedo, tuvo la idea durante el confinamiento. Este accesorio permite mover a los bebés por el domicilio sin esfuerzo.

Está recomendado también para personas con movilidad reducida, madres que han dado a luz por cesárea o abuelos

¿Cómo y cuándo surge Ride&Go Baby?

A raíz de un regalo. La hamaca BabyBjörn Balance Soft. Una pasada de producto que a mi hijo le encanta. Cuando es recién nacido todo es genial, el peque no pesa y no es un problema moverlo porque casi todo el día duerme. Claro, con el avance de las semanas, el bebé va ganando peso y empieza a espabilarse, ya no duerme todo el día y quiere jugar.

Cuando tienes que cambiarte de ubicación en tu casa, o simplemente ducharte, lo haces con el bebé al lado y, el tener que desplazar al bebé en brazos y portear la hamaca por separado, me parecía un problema. Además, si mi madre venía a casa a cuidar al bebé ese problema se agrandaba ya que a ella (80 años) le cuesta mucho más trabajo que a mí agacharse y levantar peso.

Me fabriqué algo muy rudimentario para poder deslizar al bebé por la casa y con la pandemia y el teletrabajo, tuve la oportunidad de estudiarlo en profundidad, mejorarlo e ir limando prototipo a prototipo, lo pequeños errores del anterior.

En un momento dado, invertí en una impresora 3D y, ¡eso fue la revolución! A partir de ese momento, pude hacer aproximadamente 30 modelos distintos, hasta que di con el que hemos sacado a la venta.  Ha sido poco más de un año de trabajo muy intenso, papeleo y mucha burocracia, pero, al final, ha merecido la pena.

¿Hay algún producto parecido en el sector de la puericultura?

No. En la actualidad se fabrican hamacas con y sin ruedas, pero ninguna hamaca sin ruedas tiene un adaptador que posibilite poner y quitar las ruedas.

Las hamacas infantiles que tienen ruedas suelen ser un poco armatostes y no tienen mucha aceptación. Lo bueno de nuestro producto es que una hamaca como las que fabrica BabyBjörn, que es prácticamente perfecta en cuanto a ergonomía del bebé, puede de repente tener funcionalidad y nos permite hacer cosas que antes eran muy complicadas y, en ocasiones, molestas. Por otra parte, si no quieres esa funcionalidad en un momento determinado, puedes prescindir de ella simplemente frenando las 4 ruedas o bien, quitando los acoples. Ambas soluciones se realizan en menos de un minuto.

¿A qué público se dirige?

A todas aquellas personas que tengan un bebé y utilicen cualquiera de las dos hamacas que fabrica la marca BabyBjörn (inicialmente).

  • Padres, abuelos, tíos, etc.
  • Cuidadores
  • Escuelas infantiles
  • Personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.

¿Cómo supo que había encontrado un mercado por explorar? ¿Qué herramientas utilizó?

Lo supe en el momento en el detecté la necesidad que, obviamente ya existía, y no encontré por ningún sitio un producto que la solventase.

Comencé a buscar en internet, en todos los marketplaces que conozco, en algunas tiendas de puericultura e incluso pregunté en escuelas infantiles en las que hay este tipo de hamacas.

Hable con muchísimos papás, buscando una solución.

¿Ha tenido dificultades para encontrar proveedores españoles?

Únicamente por la pandemia. Afortunadamente fabricamos todo en España. Es reseñable que cuando empezó el proyecto comenzaron a salir todas las cosas “rodadas”. Hemos tenido problemas, claro, pero siempre hemos solventado todos de una forma muy rápida y efectiva.  La agenda ha sido clave para esto.

¿Cuenta con algún tipo de financiación externa?

Afortunadamente, no

Generalmente, todo el peso cae sobre el emprendedor porque todo está en el aire y no hay cimientos en la compañía donde poder delegar.

¿Cuáles son los próximos pasos de Ride&Go Baby? ¿Piensa lanzar otros productos?

Sí, estamos trabajando en ampliar catálogo de fabricantes compatibles y dos nuevos modelosiIndustriales para el año que viene.

¿A qué retos se está enfrentando como emprendedor?

¡A todos! Es muy complicado intentar saber de todo. Al final tienes una idea y el objetivo es fabricar y distribuir. Ese es el comienzo de todo.

A modo de ejemplo enumero algunas de las tareas que he llevado a cabo durante este año de pandemia: los estudios de la técnica, procesos de patente, marca, búsqueda de financiación, prototipos, búsqueda de proveedores y finalmente si todo está bien, fabricación y posterior distribución. Además, busca un equipo de gente que se adapte, sea fiel al proyecto y por supuesto estén involucrados. El marketing es fundamental y también, claro, la comunicación.

De nada te sirve tener el producto del mundo si nadie lo conoce.

Generalmente, todo el peso cae sobre el emprendedor porque todo está en el aire y no hay cimientos en la compañía donde poder delegar. En el momento en el que nos encontramos, soy yo quien decide todo prácticamente, aunque estoy convencido que en el momento en el que nos establezcamos en el mercado, podamos crecer y seamos un referente, podré empezar a descargar trabajo de otra forma, en el quipo.

¿Cuál es su trayectoria profesional?

Informático y mago, me considero un tipo creativo e ingenioso. He trabajado en como programador, analista, consultor y jefe de proyecto para diferentes empresas y en sectores muy distintos.

El knowhow que he adquirido y los contactos me han servido de muchísimo sobre todo ahora que he emprendido.

Redacción Mundo Startup

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