Noticias

Cómo afrontan las compañías la consumerización de servicios IT

Los departamentos de TI se enfrentan hoy día a numerosos retos relacionados con la estrategia tecnológica, clientes, capital humano, innovación, ciberseguridad, procesos, datos… Compartir las experiencias de los CIOs en estos y otros ámbitos es el objetivo del CIO Council, una nueva iniciativa lanzada por las asociaciones de usuarios de SAP en España y Latinoamérica: AUSAPE y AUSIA. Se trata de un foro de encuentro virtual de CIOs de la comunidad iberoamericana, que este 14 de septiembre celebró su primera sesión, dedicada a la “Consumerización de Servicios IT”.

Joan Torres, CIO de GM Food y vicepresidente de AUSAPE, que presentó y moderó el encuentro, recordó que cada vez más áreas de negocio de las empresas contratan servicios IT externos. Ante esta tendencia creciente, Nicolas Cosqueric, CIO de Damm; Gabriel Gil, CIO del grupo logístico argentino Andreani; Patricia Trujillo, CIO de la empresa colombiana Grupo Cartones América, y Leandro San Miguel, CIO del productor chileno de madera y celulosa Arauco, compartieron sus puntos de vista sobre cómo deben afrontar las compañías la consumerización de servicios IT y cuál debe ser el rol del departamento tecnológico en este proceso.

Respecto a la primera cuestión, Leandro San Miguel explicó que en su entorno no solo están acompañando sino fomentando el uso y desarrollo de soluciones propias por parte de los empleados para tareas profesionales. Gabriel Gil incidió en la oportunidad que abre el uso de la nube, siempre que se trabaje con cuidado y cumpliendo unas reglas, y señaló que su empresa incluso proporciona servicios de consumerización IT a terceros. Nicolas Cosqueric, por su parte, dijo que la consumerización es una tendencia imparable y que, por tanto, el área de IT debe acompañarla.

Sobre los riesgos y oportunidades de la consumerización, hubo acuerdo en que las oportunidades son más importantes que los riesgos. Cosqueric destacó el beneficio de tener a unos empleados satisfechos con la creación de su propia tecnología y aportando una visión de consumidor al área de IT. Patricia Trujillo habló de la necesidad de educar a los usuarios: “Trabajar con la gente, más que con la tecnología, es un reto cada día”, mientras San Miguel recordó los riesgos de seguridad y protección de la información, que hay que solventar para poder aprovechar todas las oportunidades. Joan Torres apuntó que, en su experiencia, más que un reto tecnológico, la consumerización de servicios IT es un reto cultural.

El rol del departamento de IT en este proceso de consumerización pasaría, en palabras de Gil, por trabajar “como partners tecnológicos, ofreciendo asesoramiento y capacitación a otros departamentos para que puedan tomar decisiones”. Cosqueric puso de manifiesto un punto relevante: los equipos tecnológicos también tienen que proponer soluciones específicas, no limitarse a ser consultados. En conjunto, todos los ponentes abogaron por alinear el trabajo de todas las áreas en beneficio de los intereses de la compañía.

Los asistentes también plantearon los motivos por los que un área de negocio busca soluciones en un tercero antes de pasar por el área tecnológica. El menor costo y la mayor velocidad de decisión que resultan de esta práctica acaban siendo, según los CIOs, contraproducentes a medio plazo, cuando surgen conflictos entre las nuevas soluciones y las ya implantadas en la compañía.

Redacción Mundo Startup

Recent Posts

Josep Coll lanza una innovadora propuesta de Mentoring para Emprendedores en Pequeñas Localidades

El fundador de Red Points y cofundador de RepScan apuesta por acercar el mentoring de…

4 días ago

Claves para vender en entornos altamente competitivos sin perder de vista a las personas

La globalización ha propiciado entornos muy competitivos que requieren de una preparación máxima y hacer…

1 mes ago

Una alianza estratégica une a la tecnológica española RepScan con el despacho Letslaw para consolidar la defensa de la reputación online

La tecnología de RepScan, presente en 50 países y con más de 1.400 contratos firmados,…

2 meses ago

Inteligencia artificial y computación cuántica, entre los retos de la VI Convocatoria de aceleración de startups de TrenLab de Renfe

Asistentes virtuales que ayudan a los clientes a encontrar sitio en el próximo tren, actualización…

3 meses ago

Una práctica introducción al mundo de los activos, pasivos y patrimonios netos para los que inician su aventura empresarial

¿Estás pensando en iniciar tu aventura empresarial y te frena el miedo a no saber…

6 meses ago

Renfe conoce los pilotos de las startups de TrenLab que optan a un contrato de hasta un millón de euros

Las startups de la V Convocatoria presentan sus innovadores proyectos durante un evento especial, con…

7 meses ago