Entrevista con Oriol Martí, cofundador y CEO de Carlett

Oriol Martí: “En carlett nos queremos posicionar como una empresa líder de soluciones de micromovilidad para dar respuesta a la sociedad que se plantea cambios en los modelos de funcionamiento, y que aboga por la compra sostenible y el impulso de la economía local”

Carlett es una empresa nacida con un doble propósito: ayudar a las personas con problemas de movilidad y, al mismo tiempo, ayudar al planeta a través del fomento de la compra y los desplazamientos de proximidad.

Hemos hablado con su cofundador y CEO, Oriol Martí, sobre el presente y el futuro de esta empresa con vocación social y que apuesta claramente por la micromovilidad.

Oriol, el nacimiento de Carlett está muy vinculado a tu trayectoria profesional ¿Cuándo y cómo surge la idea de este negocio?

La etapa que estuve trabajando en los departamentos de compras, logística y producción de una empresa del sector como director de Operaciones y compras, fue clave para detectar una necesidad que no estaba cubierta en el mercado: la mayoría de gente que tiene problemas de movilidad y necesita usar alguna solución de asistencia y de soporte para salir a la calle, acostumbran a evitar usar un caminador al uso debido al estigma social que hay en la sociedad, en la que solo por el hecho de usar un caminador, ya eres una persona “enferma”. La negativa a usar un caminador, hace que mucha gente use el carro de la compra como punto de apoyo y como solución para poder salir a la comprar y a pasear con un mínimo de autonomía, ya que queda más disimulado.

En cada reunión semanal de dirección de mi anterior empresa, se exponían las inquietudes y necesidades que tenía el cliente final, y pese a que se habían detectado nuevas necesidades del usuario, estas nunca se tuvieron en cuenta para mejorar el producto existente ya que “se vendía bien”.  Por ello decidimos junto con mi socio, diseñar un producto que respondiera 100% a las necesidades reales e inquietudes del mercado, siempre con una máxima de seguridad y elegancia en el diseño. Así nació el producto estrella de la compañía, el caminador con diseño carro de la compra, que se diferencia del resto de productos del mercado por ser un producto elegante, ergonómico y diseñado para que el usuario tenga la máxima seguridad. Así nació carlett.


Sabemos que comprar en nuestro barrio, en nuestro pueblo, en los comercios cercanos, adquirir productos km0, productos ecológicos, entre otros, es una clara tendencia al alza para un público cada vez más concienciado en cuidar el medio ambiente y la salud.

Oriol Martí, CEO de Carlett.

Se suele vincular mucho la tecnología y la innovación al público más joven, pero en este caso la idea ha sido aprovechar la tecnología para ayudar a un sector de la población no siempre bien atendido por esa tecnología.

La innovación cada vez va más ligada a conceptos tecnológicos, y esto supone un gran hándicap para la gente mayor ya que muchas veces no pueden disfrutar de todos los avances debido a la dificultad de acceso o de uso de la tecnología.

Para nosotros la innovación tiene que estar presente en todas las fases de creación de un producto y es nuestra obligación asegurarnos que todo el público (tenga la edad que tenga) la perciba y la pueda disfrutar. La innovación es uno de nuestros valores principales y es que constantemente estamos investigando y desarrollando nuevos materiales, nuevas soluciones y productos para lograr ser una empresa líder.

En el 2021 la empresa realiza un cambio de propósito y filosofía, ¿en qué consistió ese cambio?

Desde su fundación carlett ha sido una marca consolidada en la categoría de carros de compra y soluciones de soporte a la movilidad con el objetivo de facilitar la compra y la vida de las personas. En 2021 decidimos dar un cambio de rumbo y convertirnos en una empresa de micromovilidad, para poder ofrecer soluciones globales que permitan mejorar la vida cuotidiana de las personas en el movimiento de artículos de pequeño formato, en pequeñas distancias y de manera ágil, segura y sostenible. Este cambio viene acompañado de la incorporación de tecnología y la ampliación de la gama productos que llegará al mercado próximamente. No nos podemos olvidar de uno de los pilares de la compañía que es el diseño de sus productos, ya que queremos seguir ofreciendo soluciones para todas las personas que valoran un diseño pasional.

¿Cómo se relaciona esta nueva filosofía con nuevas tendencias como un consumo más local, más ecológico, etc.?

Hemos diseñado Carlett en el marco de una sociedad que se plantea cambios en los modelos de funcionamiento, como la compra sostenible y el impulso de la economía local.

Sabemos que comprar en nuestro barrio, en nuestro pueblo, en los comercios cercanos, adquirir productos km0, productos ecológicos, entre otros, es una clara tendencia al alza para un público cada vez más concienciado en cuidar el medio ambiente y la salud. Desde Carlett nos queremos sumar a esta tendencia y es por este motivo que hemos creado una gama de productos que facilitarán y contribuirán a este estilo de vida.

Es nuestra obligación con la sociedad estar constantemente atentos a la evolución del mercado, las tendencias y las necesidades de la sociedad para poder crear soluciones especialmente diseñadas para ellos.

Oriol Martí, Cofundador y CEO de Carlett.

¿Cuál sería ahora vuestro cliente tipo?

Actualmente tenemos desarrollado productos con diferentes características que cubren prácticamente a toda la sociedad. Nuestro buyer persona es diferente para cada una de nuestras gamas de productos ya que hemos querido dar respuesta a las necesidades que tiene cada uno de estos grupos: para la línea Senior, que serían los caminadores, está enfocado a personas que necesiten una ayuda a la movilidad para salir a comprar y pasear, independientemente de la edad que tengan. Nuestra línea Classic, ofrece un producto más funcional y con un diseñó más tradicional, para aquellos que busquen un producto con una relación capacidad funcionalidad/capacidades únicas en el mercado. Y para acabar, los productos de nuestra línea Urban tienen un diseño único en el mercado, y están especialmente diseñados para los que buscan un artículo de moda, único diferente y que les permita ir a comprar con estilo.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Carlett como empresa, hacia dónde se dirige la compañía?

En carlett nos queremos posicionar como una empresa líder de soluciones de micromovilidad para dar respuesta a la sociedad que se plantea cambios en los modelos de funcionamiento, y que aboga por la compra sostenible y el impulso de la economía local. Para lograr este objetivo, nos centraremos en la innovación de nuestros productos: tanto a nivel tecnológico como a nivel de diseño y funcionalidades. Es nuestra obligación con la sociedad estar constantemente atentos a la evolución del mercado, las tendencias y las necesidades de la sociedad para poder crear soluciones especialmente diseñadas para ellos.