En la actualidad, Steeple ayuda a más de 550 empresas de sectores como la construcción, el retail o el agroalimentario a afrontar el reto de una comunicación interna multicanal y fácil de usar.
Hablamos con Jean-Baptiste de Bel-Air, presidente de Steeple para conocer más sobre este innovador proyecto.
La idea de crear Steeple nació cuando era estudiante. En aquel momento, los estudiantes sufrían muchísimos problemas de comunicación dentro de la misma universidad. Cuando luego hablaba con directivos de empresas, me di cuenta de que el problema era mucho más grande todavía en el mundo empresarial. Muchos empleados estaban desconectados y eso impedía la modernización de la comunicación interna.
Solo faltaba encontrar una solución para modernizar la comunicación sin discriminar a nadie y nuestro nombre es la representación de nuestra misión.
Steeple, en inglés, significa “campanario”. El campanario es una de las herramientas más antiguas de comunicación. Permite advertir a todos los miembros de una aldea o de un pueblo. El campanario también es un punto de referencia visual que permite reunir en la plaza del pueblo a todo el mundo y así crear relaciones.
Slack o Teams son herramientas excelentes cuando necesitas comunicarte con un equipo de 10 o 20 personas y, sobre todo, equipos en los que todo el mundo está conectado. Sin embargo, no se adaptan para comunicar con una plantilla muy importante y, especialmente, cuando algunos colaboradores no tienen acceso a ordenadores o teléfonos en su trabajo. Trabajamos con empresas del sector industrial, de la gran distribución, de la construcción… Empresas para las cuales Steeple es la única manera de comunicar sin discriminar.
Los dirigentes y managers deben alinearse con este cambio y, en breve, la facultad de comunicar bien internamente ya no será una entre muchas otras, sino una de las más importantes. Las sociedades deben ser el reflejo de la Sociedad.
Desde los 16 años tenía ganas de crear mi empresa. Gracias a mis padres, he vivido la cultura del emprendimiento desde muy pequeño.
Para finalizar mis estudios, hice una maestría de emprendimiento. Una maestría que tenía la peculiaridad de reunir estudiantes comerciales e ingenieros. El proyecto de Steeple nació durante ese último año de estudios.
Al finalizar mis estudios, simplemente pensé: “ha llegado el momento”. No tenía familia, no tenía hipoteca, no tenía trabajo… “Te has acostumbrado a comer sólo pasta durante años, ¡pues solo tienes que continuar!”
Escogimos España para empezar nuestro desarrollo internacional por dos razones principales. La primera, teníamos varias personas dentro de la organización que conocían el mercado español, habiendo trabajado varios años ahí.
La segunda, España es un país con muchos puntos comunes con Francia. Si bien existen algunas diferencias, por ejemplo, en cómo se estructuran algunos de nuestros mercados objetivos, tenemos una digitalización de las empresas cercana a la que existe en Francia y, sobre todo, una verdadera conciencia de las empresas en cuanto a la importancia de la comunicación interna.
Steeple ha crecido de manera orgánica y no hemos realizado ninguna ronda de inversión. Nuestro crecimiento lo debemos a la fiabilidad de nuestra solución y a la confianza de nuestros clientes que, año tras año, siguen confiando en nosotros.
Ya no somos una start-up. Steeple es una empresa sólida, rentable, con fondos propios y con un ritmo de crecimiento sostenido.
Por estas razones, no veo a Steeple como una start-up sino como una PYME.
Steeple responde a varias necesidades actuales de las empresas. La necesidad de comunicar, la necesidad de discriminar menos, la necesidad de reducir el uso del papel y de cuidar el planeta
Los que quieran emprender en este momento no deben ignorar la situación actual de la economía mundial. Nadie puede lanzarse pensando “me lanzo esperando que volvamos a la situación de antes”. Los que lo lograrán serán aquellos que tomen las dificultades actuales y las transformen en oportunidades.
Como decía anteriormente, la toma de conciencia sobre la importancia de la comunicación interna es general. La clave ya no es tener el control de la información, sino compartirla. Y eso es verdad en Francia pero también en otros países.
Steeple responde a varias necesidades actuales de las empresas. La necesidad de comunicar, la necesidad de discriminar menos, la necesidad de reducir el uso del papel y de cuidar el planeta.
Los dirigentes y managers deben alinearse con este cambio y, en breve, la facultad de comunicar bien internamente ya no será una entre muchas otras, sino una de las más importantes. Las sociedades deben ser el reflejo de la Sociedad.
Por todas estas razones, Steeple va a atacar varios mercados europeos, empezando por España. Otros seguirán, como el Reino Unido, Alemania, Escandinavia e Italia, pero también el mercado norteamericano.
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