Pago por identificación biométrica en el transporte público o potenciar el transporte compartido, retos de movilidad al alcance de Madrid

El Hub de movilidad urbana Madrid in Motion, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, celebra esta semana un Bootcamp de dos días en el que las empresas participantes rediseñarán la movilidad del futuro.

Madrid in Motion no para. La actividad del hub de movilidad urbana
impulsado por Barrabés.biz continúa a pesar de la situación excepcional en la que nos encontramos. Tras un Selection Day 100% online con más de 200 participantes conectados desde todo el mundo, es el turno del Bootcamp, que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de mayo. Durante esta actividad, los partners de la II Open Call de Madrid in Motion empezarán a trabajar con las startups seleccionadas, para desarrollar durante los próximos tres meses pruebas de concepto cuyo objetivo es imaginar y rediseñar las ciudades del futuro, para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad. Siempre con el ciudadano en el centro. En septiembre, durante la celebración del Demo Day, se presentarán los resultados.

“Desde el Área Delegada de innovación y emprendimiento apostamos por convertir a Madrid en un referente de innovación en la movilidad, apostando por convertirnos en los pioneros de Europa. Para ello, estamos trabajando en la creación de un sandbox de pruebas de movilidad para que todas las nuevas soluciones que surjan de nuestra colaboración con Madrid in Motion puedan ser testeadas en un entorno real”, afirma Ángel Niño, concejal de Empleo, Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Una movilidad eléctrica, compartida y conectada es el pilar para alcanzar una movilidad más sostenible y adaptada al ciudadano en las grandes urbes. Estos son los pilotos en los que comenzarán a trabajar las empresas más innovadoras junto a startups de todo el mundo:

Ferrovial: potenciar el transporte compartido en la ciudad

El tráfico provoca en España un 25% de la emisión de gases de efecto invernadero. Este dato se podría reducir potenciando la movilidad compartida. Con esta premisa, Ferrovial ha seleccionado, para dar respuesta a este reto, a la startup Lojika, que permite a los usuarios elegir con quién compartir viaje a través de sus contactos en redes sociales. Pero el sharing no es únicamente coche; por eso Ferrovial también trabajará con Easymile en un piloto sobre autobús autónomo.

Naturgy: democratizar los puntos de carga eléctrica

El vehículo eléctrico es una de las claves de la movilidad sostenible de las ciudades y, aunque está cada vez más extendido, España sigue estando a la cola de Europa en lo que a puntos de carga se refiere. Por ello, Naturgy ha seleccionada a startups para democratizar la carga eléctrica, como a Homyhub, que propone un sistema de acceso a garajes públicos y privados con puntos de carga, con el objetivo de maximizar el uso de los mismos. Además, Naturgy trabajará también con la startup Char.gy en el testeo de puntos de carga eléctrica en farolas.

Santander: optimizar, con Inteligencia Artificial, las aplicaciones de Mobility as a Service

Otro de los retos a resolver en movilidad es el tiempo que se tarda cada día en hacer un trayecto habitual. Para optimizar los trayectos cotidianos, Santander empezará a trabajar en un piloto que se testará en el Metro de Madrid junto con la startup Enroute. El objetivo: optimizar los trayectos vinculando la oferta de nuevos servicios y productos según donde se encuentre el viajero. Además, Santander ha seleccionado a MyStreetBook, una plataforma de inteligencia artificial que aprende de los gustos y necesidades de los usuarios para recomendarles lugares, planes o servicios y crearles rutas inteligentes a través de híper-personalización.

 Mastercard: pago con voz desde el coche conectado

Las distracciones al volante causan un 20& de los accidentes de tráfico. Por eso, el pago por voz representa una clara oportunidad para realizar transacciones diarias y necesarias para el vehículo sin dejar de prestar atención a la conducción. Mastercard está ultimando la elección de una startup puntera en movilidad internacional con la que testar un proyecto piloto que ofrezca soluciones de identificación y pago mediante la voz para que el usuario pueda hacer pagos sin salir del vehículo y sin que supongo un riesgo en la carretera.

Iberdrola también trabajará con las startups Homyhub y Char.gy en dos pilotos que presentará durante el Demoday de Madrid in Motion a celebrarse en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *