¿Cómo surge la idea de Happyforce?
En las palabras de mi compañero Sergio, te diría que Happyforce nació literalmente haciendo un elevator pitch. La idea de Happyforce surgio junto con Dani (CTO de la Empresa) y Sergio (de los primeros Chief Happiness Officers en el sector de RRHH en España) . Los tres somos los fundadores de Happyforce y nos conocimos trabajando en Mobivery. Durante nuestro tiempo allí pusimos en marcha iniciativas novedosas como eliminar el número de días fijo para hacer vacaciones o establecer horarios flexibles para todo el equipo. Esto convirtió a Mobivery en una de las mejores empresas para trabajar en España durante varios años consecutivos.
La idea de crear una plataforma fue cobrando forma a partir de esa experiencia adquirida en Movibery durante una etapa complicada, en la que a pesar de las dificultades el equipo de la empresa se mantuvo unido y motivado, aportando siempre su feedback. Fue entonces cuando pensamos que siendo profesionales de la tecnología, la gestión y los RRHH, podíamos sumar fuerzas para desarrollar un producto que midiese la satisfacción de los empleados y feedback continuo desde sus teléfonos móviles.
Así, a finales de 2014 se empezó a desarrollar un prototipo de app que se puso a prueba con el primer cliente en enero de 2015, cuando oficialmente Happyforce dejó de ser un proyecto y se convirtió en un producto con rostro, sostenido actualmente por un equipo de profesionales de diferentes áreas que trabajan desde varias ciudades de España y Estados Unidos.
¿Cómo han sido estos tres años de trabajo? ¿Habéis conseguido ser una empresa rentable?
Estos años de trabajo han sido muy divertidos y desafiantes en el mejor sentido de la palabra. Nos hemos enfocado 100% en el talento que nos representa, sin oficinas físicas, con horario 100% flexible y una política de sueldos transparente y basada en el compromiso. Algo que solo es posible gracias a que todos compartimos los mismos valores, consiguiendo rentabilidad este año. ¡Los tres años de trabajo han sido posibles gracias a nuestros clientes que ya son como familia!
Para el futuro de Happyforce, seguimos alineados con nuestra misión, pero queremos poner más el foco en ayudar a los managers a transformarse en líderes, tomando acciones sobre sus empleados basado en datos y no percepciones.
El mundo de las startups se mueve fundamentalmente en un horizonte de rondas de inversiones y entrada de capital externo, no es vuestro caso ¿correcto? ¿Por qué?
Es correcto. Solo hemos cerrado una pequeña ronda de inversión ahora, 3 años más tarde con personas que son clave para el proyecto, que aportan know how, clientes y la misma visión que nosotros. Hasta el punto de que podríamos considerarlos Happyforce founders también.
¿Qué habéis observado en las empresas españolas gracias a vuestra herramienta?
Hemos extraído y publicado muchos datos interesantes. Por ejemplo, según nuestro último barómetro Happiness Index, la media de la felicidad española es de un 63% sobre 100. Y sabemos que Educación y Finanzas y Seguros son los sectores que presentan los índices de felicidad más altos en el trabajo.
Otro dato muy interesante, que además es independiente del país que se estudie, es que la felicidad y la motivación de comenzar en un nuevo trabajo, lo que podríamos denominar la luna de miel con el nuevo empleo, dura solo 64 días. Después el índice de felicidad baja hasta situarse durante un tiempo incluso por debajo de la media.
Otro dato interesante que hemos dado a conocer recientemente es que el nivel de estrés de los empleados en España se sitúa en 5,7 sobre 10, es decir, muy cerca de no llegar a la media. Por sectores, educación (4,7) y Marketing y Publicidad (4,9) los que presentan los mayores niveles de estrés quedando por debajo del aprobado.
¿Hay sectores que estén más interesados que otros en el wellbeing de sus empleados?
Por lo general, lo que vemos es que no hay sector “más” o “menos” interesado en el wellbeing de sus empleados, muchas empresas toman medidas y tienen un plan de bienestar que encaja con lo que ellos buscan y lo que ellos sienten que necesitan en ese momento.
La pregunta sería si hay sectores de empresas que están buscando continuidad y agilidad para transformar la conversación que existe entre empleados y empresa. El interés nace a partir de entender que el potencial para generar cambios importantes, visibles y medibles dentro de las organizaciones es poniendo a los empleados en el centro de la organización. En este caso, vemos que hay tendencias en el sector de Industria manufacturera, y Finanzas y seguros que muestran más interés.
¿Cuál es el horizonte de futuro de Happyforce, dónde os veis dentro de otros tres o cuatro años?
Parte de la misión de Happyforce es contribuir con la difusión de modelos de gestión más enfocados en las personas y promover la transformación digital de las empresas, concretamente desde los departamentos de RRHH, en donde está el potencial para generar cambios importantes, visibles y medibles dentro de las organizaciones.
Para el futuro de Happyforce, seguimos alineados con nuestra misión, pero queremos poner más el foco en ayudar a los managers a transformarse en líderes, tomando acciones sobre sus empleados basado en datos y no percepciones.
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