Asistencia virtual a los mayores, reutilización de residuos y fabricación de ingredientes alimentarios en polvo: propuestas para un mundo más sostenible

La plataforma Mañana elige los proyectos más innovadores para reducir la contaminación de las ciudades, hacer que nuestra alimentación sea más responsable y potenciar los entornos rurales de nuestro país

La plataforma Mañana, de innovación social y transformación co-organizada por IFEMA y Barrabés.biz ha seleccionado los proyectos de tres startups españolas destinados a poner fin al problema de los desechos alimentarios, la contaminación en las ciudades y el abandono de la España rural.

Tras recibir 350 proyectos de distintas startups y centros educativos, un jurado experto seleccionó el pasado jueves las distintas iniciativas en cada una de las categorías señaladas, que recibirán apoyo económico para ayudar al desarrollo de las mismas:

Sostenibilidad urbana

El primer puesto en esta categoría recayó en Recircular (www.recircular.net), una plataforma de compraventa de recursos cuyo objetivo es dar una segunda vida a los residuos, sub-productos y exceso de material de las empresas ayudando a reducir costes tanto de gestión de residuos como de compra de materias primas, y creando un impacto positivo social y medioambiental.

Poner en valor la España rural

Tucuvi (www.tucuvi.com) fue la iniciativa mejor valorada. Esta plataforma trata de solucionar el problema de la asistencia médica y sanitaria a las personas mayores en entornos rurales, donde pueden estar más desatendidos y tener sus centros de salud a varios kilómetros. Este sector de población, además, no tiene en muchos casos acceso a telefónica móvil o internet, por lo que esta solución se sirve de la inteligencia virtual y la tecnología de voz para asistir a los mayores. Sin dispositivos ni necesidad de WIFI, este cuidador virtual puede atender a personas mayores y pacientes crónicos mediante llamadas de teléfono automáticas y personalizadas.

Alimentación responsable

El proyecto ganador fue AgroSingularity (www.agrosingularity.com), que aporta soluciones de transformación para que productos frescos puedan convertirse en materia prima para la industria alimentaria, asegurando la calidad, seguridad y trazabilidad de todos ellos. Fabrica ingredientes en polvo naturales y locales a partir de productos y subproductos vegetales, frutas y hortalizas no valorizados.

En segundo lugar, los proyectos seleccionados en cada categoría fueron Oscillum (www.oscillum.com) para alimentación responsable, LabsLand (www.labsland.com) para poner en valor la España rural y Hopu (www.hopu.eu) en la categoría de ciudades sostenibles.

Proyectos finalistas de los centros educativos

En lo que respecta a los centros educativos, los galardones se repartieron entre una categoría de primaria/secundaria y otra de bachillerato/universidades.

Todos ellos mostraron una gran capacidad creativa a la hora de proponer sus ideas enfocadas en evitar el desperdicio alimentario en hospitales (“Robot-A3”, del IES Bernaldo de Quirós) o el reciclaje de residuos orgánicos conectando empresas con excedentes alimentarios con entidades que puedan usarlos (“Shareat”, de los alumnos de bachillerato del colegio Logos International School); creando una Escuela Rural en la que dar a conocer a los alumnos distintos oficios que se conviertan en oportunidades laborales en la España desatendida (proyecto “Nos volvemos al pueblo”, del colegio Zola) y una Universidad Rural que busque la igualdad de oportunidades  y apueste por la cultura local y autóctona (alumnos de la UCLM).

En el reto enfocado a conseguir ciudades más sostenibles, el uso de la bicicleta como alternativa al coche en centros educativos (proyecto “El aire que queremos respirar” del IES Reyes Católicos) y una mejor gestión de los residuos generados en la industria audiovisual -rodajes de series y películas o festivales de música- (“Scrapsify”, de los alumnos de bachillerato del IES Puerta Bonita).

Los asistentes al evento de esta final, que fue abierto, gratuito y 100% digital, pudieron votar el proyecto del centro educativo que les pareció más interesante, y que recayó finalmente en el “Proyecto de Jóvenes Repobladores”, conformado por estudiantes de diferentes institutos, y cuya propuesta consistía en reactivar un pueblo reubicando a gente desempleada y en riesgo de exclusión social, en convivencia y colaboración con científicos, para el cultivo de tierras abandonadas y restauración de viviendas, en un programa laboral, de formación y reinserción.

Aquellos que se lo perdieron podrán asistir al evento en diferido en la web de la plataforma Mañana: www.mananaempiezahoy.com  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *