Fiction Express: una plataforma colaborativa para atraer a la lectura a los más jóvenes

Después de dos años exitosos trabajando para colegios únicamente en lengua inglesa, Boolino —empresa liderada por Cristina Puig y Sven Huber— ha lanzado su plataforma Fiction Express en castellano y catalán.

El modelo tradicional de lectura no parece ser capaz de atrapar a los lectores más jóvenes: uno de cada cinco niños aún no sabe leer bien a los once años. Además, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se pierden casi el 40% de los lectores en solo dos años: entre los 14 años, cuando un 71% se confiesa lector frecuente, y los 18 años, cuando solo lo hace un 45%, es decir, menos de la mitad.

Este problema afecta además al rendimiento escolar de niños y adolescentes, al lastrar su comprensión lectora y con ella sus resultados académicos. Los malos resultados, además, inciden fuertemente en el abandono escolar. Numerosos estudios —como el estudio PISA— muestran la fuerte correlación entre los hábitos y habilidades en la lectura y el éxito en la escuela, por lo que el fomento de la lectura es una manera de obtener mejores resultados y bajar la ratio de abandono escolar, que en España está en torno al 25% antes de la mayoría de edad.

Fiction Express ha nacido con el propósito de ayudar a revertir esta situación. Se trata de una innovadora plataforma que conecta a los niños y adolescentes con autores profesionales para incentivar y mejorar las horas de lectura y https://es.fictionexpress.com/la calidad de esa lectura a través de mecanismos de co-creación.

¿Cómo surge la idea de Fiction express?

Desde Boolino, desde siempre, hemos buscado herramientas o soluciones que fomentaran la lectura. Dentro de un foco estratégico de trabajar con los actores necesarios para lograr esa mejora global en los ratios lectores, nos presentaron un piloto muy incipiente en una zona muy localizada en el Reino Unido en el que los niños creaban los libros juntamente con los autores, todo ello orquestado por un editor local.

La idea nos pareció fantástica e incorporamos este piloto y a su ideólogo a Boolino con el objetivo de sustentar esta idea dentro de nuestra solución global de fomento de lectura. Durante el primer año, desarrollamos toda la plataforma incorporando funcionalidades de contenido adicional, gamificación y cuantificación de la actividad y de los resultados de los alumnos.

Conseguimos llevar una idea interesante para el fomento de la lectura a una solución global de Edtech que funciona tanto en países nativos en lengua inglesa como en países donde el inglés es la segunda lengua.

Cambiando la forma de hacer los libros, logramos que los alumnos sigan leyéndolos.

¿Por qué comenzar en Inglaterra antes que en España?

Surgió en Inglaterra y decidimos desplegar el modelo que ya funcionaba en una zona muy localizada, para todo el país. Esto nos permitía comprobar si en un país considerado lector, el modelo funcionaba y conseguía el objetivo. También nos permitió entender cómo se trabajaba complementando la asignatura de lengua del país (inglés como lengua vehicular).

Trabajar de forma muy intensa en el Reino Unido nos ha permitido ser reconocidos por las autoridades y los expertos en Educación del país como la solución más innovadora y eficaz para el fomento de la lectura, siendo destacados con los Premios BETT, de ámbito mundial en Edtech; los Education Resources Awards, otorgados por los docentes de referencia en el Reino Unido; los Teach Primary Awards en English Reading, otorgados por la prestigiosa publicación británica) y los Education Investors Awards, entre otros de otros países.

¿Cuál está siendo la recepción en nuestro país?

La recepción es mucho mejor de lo esperado, hemos visto que los docentes quieren y buscan elementos de innovación que logren motivar de verdad a los alumnos, cualquiera que sea la disciplina, no vale solamente con que sea algo que guste al profesor, tiene que motivar al alumno y hacerle partícipe de su aprendizaje.

Fiction Express logra que se motiven a leer tal como se motivan con otras asignaturas y consigue mejorar los ratios de comprensión lectora y expresión oral y escrita de los alumnos.

Durante el curso anterior, realizamos pruebas con colegios de misma titularidad incorporando la solución Fiction Express a algunas clases y estudiando en paralelo otras clases que no utilizaron la solución. Todo ello comparándolo con los resultados de las pruebas de Competencias Básicas estatales que todos los alumnos de 4º de la ESO realizan a mitad de curso.

El resultado fue sorprendente, mientras las clases que no usaron la solución obtuvieron cualificaciones iguales o un poco peores que los años anteriores, las clases que sí lo usaron, mejoraron en un 20% en global las cualificaciones de comprensión lectora y mirándolo en detalle, donde mejor incidencia tuvo el uso de Fiction Express fue en la expresión escrita en primer lugar en una mejora del 55%, seguidas por la comprensión lectora (13,7%) y expresión oral, en segundo y tercer lugares respectivamente.

¿Hay temor entre los profesores a que plataformas como la vuestra sustituyan a la larga al libro en papel?

No, no lo hay, es perfectamente complementario y lo que buscamos es reducir la distancia que hay actualmente entre el libro en papel y el alumno. Normalmente no quieren leer y nosotros hemos conseguido que mejoren su actitud hacia la lectura, cambiamos la cultura de la lectura.

¿Habéis pensado en lanar alguna solución para el consumidor final?

Todavía no, el mercado escolar adolece de herramientas y soluciones que funcionen y gusten por igual a todos los agentes implicados (directores, profesores y sobre todo, alumnos). Fiction Express ha logrado motivar a los alumnos y facilitar las horas de lectura en los colegios.

Por el momento, aunque tenemos experiencia en soluciones para el consumidor final, no pensamos en declinar Fiction Express para las familias en Europa. Los mercados están muy diferenciados. No obstante, en Asia, cualquier herramienta para colegios tiene su versión para familias por la propia cultura asiática en la que los padres refuerzan las tareas en la escuela con trabajo diario en casa. Estamos sopesando la idea pero por el momento no hemos tomado la decisión.

¿En cuántos países estáis ya establecidos y cuáles son los siguientes pasos en la expansión de Fiction Express?

Este curso escolar hemos lanzado Fiction Express en español y en catalán. Con esto hemos alcanzado un hito que teníamos desde el inicio de nuestra andadura con Fiction Express.

A día de hoy estamos presentes en 20 países con los dos idiomas principales (inglés y español) y nuestro objetivo es obtener una presencia significativa en 50 países en 2024 focalizándonos en los 4 polos de crecimiento principal en Educación (Latinoamérica, Oriente Medio, China y Sudeste Asiático).

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