Gala Gil de Triple

Gala Gil, de Triple: “nuestro programa es automático y se asocia a las transacciones de la tarjeta”

Triple es la primera empresa española en generar una tecnología propia para desarrollar programas de cashback dirigidos a bancos y comercios.

A diferencia de otros programas, la tecnología de Triple está totalmente integrada dentro de las aplicaciones bancarias, lo que significa que los clientes no necesitan ningún enlace ni cupón para acceder a las recompensas, que son siempre en efectivo. Además, Triple ayuda a las marcas a captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes a través de sus programas de fidelización.

Hablamos con Gala Gil Head of Partnerships en Triple sobre esta innovadora tecnología.

Gala, ¿qué es Triple?

Triple es un marketplace que conecta a bancos con retailers y que permite desarrollar programas de cashback donde un cliente paga con su tarjeta de crédito o débito y automáticamente genera cashback en sus marcas preferidas.

 ¿Cómo surge y quién está detrás de esa idea?

Vimos y detectamos que los comercios invertían cada vez más en programas para premiar a sus clientes, pero la recurrencia no aumentaba. Es aquí donde encontramos una oportunidad para innovar y desarrollamos una solución tecnológica innovadora de alcance agregado que unifica, en una misma experiencia, programas de rewards de todo tipo de comercios, tanto online como offline. Tenemos un gran equipo super fuerte liderado por Mario Navarro, Ibai Iturricha como CTO y Jorge Bernal como director global de retail.

Afirman que su tecnología es pionera en España, ¿a qué se refieren? ¿Qué les diferencia de otras empresas que desarrollan programas de cashback?

Al contrario que los programas de marketing de afiliación donde los clientes pagan a través de un enlace o con códigos, nuestro programa es automático y se asocia a las transacciones de la tarjeta. Esto es una gran ventaja porque no se necesitan ni cupones ni enlaces de marketing de afiliación, nuestra plataforma está totalmente integrada en las app bancarias.

Fenómenos como la escasez de componentes o la escalada de los precios están reduciendo los márgenes de los fabricantes y distribuidores. ¿A las marcas les sigue resultando rentable ofrecer programas de fidelización?

No, porque nosotros generamos un nuevo canal que permite dar visibilidad a las marcas y con el que pueden aumentar sus ventas. Lo que incentivamos es la recurrencia de los usuarios que es lo que más interesa a las marcas.

Con Triple, las marcas consiguen vender más gracias al incentivo que suponen las recompensas. Y a la vez, se benefician de la gran visibilidad y el acercamiento a nuevos clientes que les proporciona estar integradas en las aplicaciones bancarias.

Aquí es donde reside la gran diferencia si lo comparamos con los programas de fidelización que hay en el mercado. Al estar linkeado al pago con tarjeta, escala muy rápidamente a todos los clientes del banco y, además, incentiva la recurrencia porque no es un programa de cashback directo, sino que es un programa de cashback donde el cliente tiene que realizar varias compras antes de recibir el premio.

En conclusión, las marcas no reducen márgenes. Cuando un consumidor ha realizado varias compras y alcanzado el importe establecido por la marca es cuando recibe la recompensa.

¿En qué medida beneficia un programa desarrollado por Triple a una marca? ¿Tienen datos de aumentos de ventas, ventas cruzadas, aumento de clientes, etc.?

Les beneficia porque aumentan sus ventas, les da visibilidad, no requiere de integración técnica, fidelizan a sus clientes y pueden ir modificando el programa siempre que sea necesario, ya que es flexible. Otra de las ventajas es que proporciona facilidad al usuario porque no necesita ningún cupón o enlace externo, simplemente accediendo a su aplicación bancaria encontrará los programas y podrá escoger el que quiera.

¿Cómo reaccionan los bancos a su propuesta? ¿Están preparados para implantar su tecnología?

Los bancos están muy interesados en Triple por tres motivos: les permite aumentar el gasto realizado con tarjeta; anima a sus clientes a utilizar su aplicación; y es un sistema de cashback automático que no requiere de cupones ni enlaces.

Actualmente lo hemos implementado con WiZink y Vivid Money.

¿Con qué marcas trabajan actualmente y de qué sectores?

Ahora mismo tenemos más de 30 ofertas activas de distintos sectores como restauración, delivery (Gorillas), moda (Camper), etc., y estamos trabajando en incorporar más.

¿Cuántas transacciones manejan actualmente (al mes, semana, etc.)?

Varios millones mensuales.

¿Cómo se gestionan los datos que obtienen de las transacciones? ¿Quién tiene acceso a ellos y cómo?

La integración de nuestra API con el banco nos permite leer las transacciones de manera completamente anónima. Eso quiere decir que llevan un identificador anónimo y que no tenemos la información personal del usuario.

Mes a mes analizamos las transacciones y ofrecemos a los merchants o marcas datos de pago agregados anonimizados sobre el comportamiento de sus clientes, fuera de su marca y de sus competidores.