Kaidi Tiitson y Juan Borras Fundadores de Outvio

Juanjo Borrás, CEO de Outvio: “España ha sido desde el principio un mercado muy fuerte para nosotros”

La startup Outvio alcanza los 300 millones de euros al año en ventas gestionadas a través de su aplicación de postventa

La startup Outvio nació hace tres años de la mano del español Juanjo Borrás (CEO actual de la compañía) y la estonia Kaidi Tiitson. Con sede en la pequeña ciudad de Tallin (Estonia), considerada la capital de los unicornios europeos, Outvio ha superado en 2021 los 300 millones de euros en ventas gestionados a través de su aplicación de posventa. Cifras que aumentarán con las importantes campañas del Blackfriday y Navidad.

Outvio es una aplicación SaaS, orientada al B2B, que fue creada para mejorar el servicio postventa de cualquier ecommerce, sin importar cuál sea su sector o tamaño. Con un comercio electrónico en crecimiento constante, Outvio nació para dar solución al problema al que se enfrentan todas las tiendas online: la gestión de pedidos, envíos, devoluciones e incidencias durante todo el proceso de entrega y devolución de los pedidos.

Esta compleja tarea tiene un coste de implementación alto, es proclive a errores y en gran medida se escapa al control de la tienda online. Al mismo tiempo, es una de las partes más importantes en la experiencia de compra que ofrece la tienda online. Contar con un software que asista en todo este proceso es de gran ayuda para ahorrar tiempo y recursos, eliminar errores y mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Hace unos meses cerramos nuestra primera ronda de financiación, que por cierto fue la primera mayor ronda de inversión en una empresa de Estonia en los últimos 4 años,

Juanjo Borrás, CEO de Outvio

El software centraliza todos los pedidos en una interfaz visual para que la tienda pueda gestionarlos de manera automática. Permite la automatización de los procesos de picking y packing, optimiza la selección de transportista, pone a disposición de la tienda online un portal seguimiento de envío con el branding del e-Commerce, automatiza los procesos de atención al cliente, permite la gestión de incidencias con inteligencia artificial, habilita herramientas de marketing en diferentes puntos del proceso de entrega, y cómo no, automatiza el procesamiento y gestión de devoluciones “a la Amazon”. Y otras funcionalidades que son clave para que cualquier tienda online pueda llegar al éxito lo antes posible, y mantenerse. Y es que, hasta hace unos años, no todos los eCommerce podían realizar envíos fuera de Europa. Ahora, gracias a aplicaciones como Outvio, el proceso se optimiza para mejorar la experiencia de compra y retener al cliente como si de una estrategia de fidelización se tratase. En ese sentido, el portal de devoluciones que Outvio pone a disposición de la tienda online, juega un papel fundamental, pues un 92% de los compradores finales acuden a él para tramitar las devoluciones sin contactar directamente con la tienda. Esto arroja cierto positivismo a una fase tan delicada en la industria del comercio electrónico como es el de las devoluciones.

Hemos hablado con su CEO Juanjo Borrás sobre sus proyectos de presente y de futuro.

Juanjo, la primera pregunta es casi obligada, ¿qué te lleva a emprender en Estonia, tan lejos de casa?

Antes de venir a Estonia ya había vivido fuera mucho tiempo. Había trabajado en Portugal, Países Bajos y Estados Unidos. Vine a Estonia a estudiar un MBA y me gustó mucho su gente educada y trabajadora. 

¿Qué ofrece Estonia a las startups? Hay una amplia comunidad de emprendedores allí.

Estonia es un país muy abierto, con mucho potencial de crecimiento y donde todo es fácil y rápido gracias a los avances en digitalizar la economía y la relación entre las empresas y el estado. La sociedad Estonia está más abierta al cambio y eso permite un crecimiento más rápido en casi cualquier dirección. Estonia ya supera en PIB per cápita a España, y todavía tiene margen de crecer mucho más.


Outvio fue diseñado desde el principio con tiendas online de gran tamaño en mente

Juanjo Borrás, CEO de Outvio.

¿Cuándo y cómo surge la idea de Outvio?

Kaidi, co-fundadora de Outvio, tenía una tienda online donde vendía productos que ella misma había diseñado. Un modelo como se conoce hoy en día, D2C. A medida que fue creciendo, se fue encontrando con un cuello de botella en la gestión de envíos, comunicación con sus clientes y gestión de devoluciones, que ninguna herramienta le ayudaba a solucionar, así que decidimos crearla nosotros mismos.

Ahora mismo, es un momento dulce para las soluciones dedicadas al ecommerce, como la vuestra. Con la pandemia las compras online se han disparado. ¿Ha supuesto un reto esta mayor demanda?

Outvio fue diseñado desde el principio con tiendas online de gran tamaño en mente. Nuestro objetivo inicial era proporcionar una herramienta profesional que permitiera automatizar y optimizar todo lo que viene después de la venta. Outvio es único; aunque proceses 100 o 100,000 pedidos al mes, el flujo de trabajo no cambia.

Algunas de nuestras funcionalidades más interesantes son las integraciones con un amplio abanico de transportistas y canales de venta, un flujo de trabajo estructurado y automatizaciones inteligentes. Estas permiten una gestión más rápida y optimizada en muchos puntos del proceso de preparación de pedido, envío y potencial devolución. Por eso, incluso en momentos de alta demanda, cualquier tienda online que use Outvio estará preparada para gestionar su servicio postventa con menos recursos y ofreciendo la mejor experiencia de usuario del mercado.

La venta online ha llegado para quedarse y nosotros trabajamos para continuar siendo la mejor solución del mercado, así que tanto nuestra herramienta como nuestro equipo están en constante crecimiento.


Outvio permite, a cualquier tienda online de España, disponer de una solución llave-en-mano que gestione todos los procesos que vienen después del pago

Juanjo Borrás, CEO de Outvio.

Hemos hablado de Estonia, pero tenéis muchos clientes aquí, en España. ¿Cuál es ahora mismo vuestra situación en España?

España ha sido desde el principio un mercado muy fuerte para nosotros. Allí contamos con tiendas online de gran tamaño y renombre, como Cecotec, Planeta Huerto o Polo Club, por mencionar algunas. También ayudamos a e-commerce de menor tamaño a sistematizar su operativa, acelerar sus expectativas de crecimiento y poder hacer mucho más, con pocos recursos.

Outvio permite, a cualquier tienda online de España, disponer de una solución llave-en-mano que gestione todos los procesos que vienen después del pago: picking y packing del pedido, envío, gestión pro-activa del proceso de entrega con branding propio, gestión de incidencias con los transportistas, hasta ofrecer una experiencia de devolución sin fricción que aumenta significativamente la fidelización de los compradores.  

Sobre expansión, ¿cuáles son vuestros planes para los próximos años? ¿Estáis en busca de ronda de financiación para crecer, por ejemplo?

Actualmente estamos abriendo nuevos mercados europeos. Hace unos meses cerramos nuestra primera ronda de financiación, que por cierto fue la primera mayor ronda de inversión en una empresa de Estonia en los últimos 4 años, pero mantenemos los ojos abiertos.