Sensor O’clock es el proyecto ganador del tercer Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_3

Ha sido ideado conjuntamente por un equipo de alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School y tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

El proyecto Sensor O’clock ha sido galardonado con el primer premio del tercer Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_3, promovido por la plataforma de colaboración abierta Be TalentSTEAM. La idea ganadora ha sido diseñada por un equipo conjunto de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Blanca Fernández Ochoa y del British Council School, ambos en Madrid y hermanados gracias a esta iniciativa. Se trata de un reloj para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista, capaz de identificar sus sentimientos y emociones.

El segundo premio ha sido concedido al proyecto Water Drop, un sistema que recoge el agua y la humedad condensada para proveer de agua potable a poblaciones que carecen de ella, ideado por un equipo de estudiantes del IES Velázquez y del Eurocolegio CASVI.

En cuanto al tercer premio, ha sido otorgado al proyecto SPSF Salud Psicólogos Sin Fronteras, elaborado también por estudiantes del IES Blanca Fernández Ochoa y del British Council School. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la salud mental de las personas en regiones donde estas dolencias son especialmente significativas, con el apoyo de drones para trasladar medicación y aplicaciones móviles para contactar con los pacientes.

Los tres ganadores han sido elegidos entre los diez equipos finalistas, durante un evento celebrado en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela. Todos los finalistas han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos a un jurado multidisciplinar formado por D. Ignacio Babé (Director General del Club Excelencia en Gestión); D. Óscar Codón (Director General de la Fundación Capgemini); Dª Rosa Gallego (Directora de Relacines Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones); D. José Gastey (Director General de BT); D. Fco. Javier Jiménez Leube (Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid); Dª Mercedes Marín (Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Universidades, Innovación y Portavocía de la Comunidad de Madrid); Dª Sandra Pedraza, Directora de Tecnologías de Información y Digitalización de Cruz Roja Española; y Dª. Herminia Ruiz Galán, Jefa del departamento de selección, evaluación y desarrollo profesional de ENAIRE.

Los 10 proyectos finalistas han sido seleccionados por un Comité Evaluador entre los más de 30 proyectos presentados por equipos de los 10 colegios que han participado este año en el Concurso SIM_3. Estas han sido las ideas socialmente innovadoras diseñadas por los 10 equipos finalistas (aparecen en el orden en que se han presentado, seleccionados por sorteo):

  • H.A.L.A: Un dron capaz de transportar un kit potabilizador de agua con el fin de conseguir mejorar el acceso a este bien básico en diversas zonas del mundo. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES María de Molina y el Colegio Madres Concepcionistas.
  • Water Drop: Un sistema que recoge el agua y la humedad condensada para proveer de agua potable a poblaciones que carecen de ella. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Velázquez y Eurocolegio CASVI.
  • Nueva Visioon: Unas gafas especiales, conectadas a internet, que permiten a las personas con problemas de visión (daltonismo, miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc.) percibir de forma más completa el mundo Diseñado por estudiantes del hermanamiento IES Anna Frank y el Colegio Santa María del Camino.
  • Budy: Un autobús dedicado a la educación en regiones donde ésta no está garantizada. Éste va recogiendo a aquellos niños que lo necesiten por rutas eficientes y seguras, y en él se impartirá la materia. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Velázquez y Eurocolegio CASVI.
  • DeafNote: Una aplicación que traduce cualquier frase a lenguaje de signos para mejorar la comunicación y la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES El Burgo-Ignacio Echeverría y el Colegio SEK El Castillo.
  • SPSF Salud Psicólogos Sin Fronteras: Este proyecto tiene como fin mejorar la salud mental de las personas en regiones donde estas dolencias son especialmente significativas, con el apoyo de drones para trasladar medicación y aplicaciones móviles para contactar con los pacientes. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School.
  • Sensor O’Clock: Un reloj para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista, identificando sus sentimientos y emociones. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School.
  • C.A.S.O.S: Una alfombra adaptada a la cama para detectar casos de muerte súbita y reducir las defunciones por este motivo. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES María de Molina y el Colegio Madres Concepcionistas.
  • Equipo FUTURO: Una aspiradora instalada en la parte alta de los edificios que succiona el aire del ambiente, filtrándolo para limpiarlo de partículas de CO2 y que convirtiendo esas partículas en energía para el edificio. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Velázquez y Eurocolegio CASVI.
  • APE-Asignatura Preparativa Educativa: Se trata de una nueva asignatura educativa, flexible y variable, que aportaría a los alumnos conocimientos en áreas como la cocina y alimentación, el bricolaje, las finanzas y las relaciones sociales, entre otras. Diseñados por estudiantes del hermanamiento IES Blanca Fernández Ochoa y el British Council School.

Rocío Albert, Viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid y Ángel Niño Quesada,Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid han sido los encargados de entregar los premios junto a Ignacio Babé, Director General del Club Excelencia en Gestión, y Óscar Codón, Director General de la Fundación Capgemini.

“Con iniciativas como el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras queremos fomentar en los futuros profesionales, no los conocimientos generales en historia o lengua, sino que también sean capaces de programar, o ser conscientes de cómo funciona la inteligencia artificial. En definitiva, que se le pierda el miedo a la tecnología y que se aprenda a trabajar con la mente de un ingeniero, porque estos campos nos están ayudando a muchas cosas, como hemos podido observar durante la pandemia”, declaróIgnacio Babé, Director General y CEO del Club Excelencia en Gestión.

La iniciativa Be TalentSTEAM

Esta tercera edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras (SIM_3) ha sido organizada, en el marco de la iniciativa Be TalentSTEAM, por el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini. La primera, asociación multisectorial que impulsa la transformación de la gestión y la mejorar de los resultados corporativos con el fin de contribuir a un futuro más sostenible de la economía española. Y la segunda, entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el desarrollo de la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora de las condiciones de vida y la educación en pro del interés general y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Tras un parón obligado por la pandemia, el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras ha arrancado con fuerza, recogiendo un total de 31 proyectos en esta edición 2021, desarrollados por estudiantes de 1º y 2º de la ESO de la Comunidad de Madrid. Éstos han trabajado de forma colaborativa bajo la coordinación de sus profesores y con las enseñanzas que 38 mentores de la red de partners colaboradores Be TalentSTEAM han compartido en los 20 workshops que se han llevado a cabo durante el Concurso, para buscar soluciones innovadoras a retos sociales estratégicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De cada hermanamiento entre centros han surgido equipos de entre cuatro y seis estudiantes que han trabajado en común a través de diferentes talleres. Estos han servido para adquirir una serie de conocimientos relacionados con la coordinación y gestión de proyectos; con las matemáticas vistas desde una perspectiva social; con la comunicación para saber transmitir de forma eficaz y efectiva la finalidad de un proyecto; y con la innovación desarrollada a través de la metodología Design Thinking.