Jared Gil, CEO de Nuclio: “Tenemos planes para convertirnos en un player internacional y revolucionar la educación digital”

Hoy podemos charlar con su CEO Jared Gil sobre los retos que afronta la educación en nuestro país y la propuesta de Nuclio.

Nuclio Digital School, la escuela de negocios cofundada por Carlos Blanco y Jared Gil, ha anunciado su expansión a Portugal de cara al próximo año 2022 con la apertura de una nueva sede en Lisboa.

Nuclio Digital School es una escuela con un  modelo disruptivo que rompe con el sistema tradicional de enseñanza evolucionando a un sistema práctico, intensivo y potenciador de la visión del cambio. Nuclio nació con la misión de formar a los líderes del cambio y potenciar el crecimiento sostenible de las ciudades.

Estamos 100% conectados con el tejido innovador, emprendedor e industrial de las ciudades donde estamos

Jared Gil. CEO de Nuclio Digital School.

Jared, Nuclio nace ahora tres años. ¿Cómo ha sido la trayectoria hasta aquí? ¿Qué salió bien a la primera y qué sorpresas habéis vivido por el camino?

Creo que cualquier trayectoria de un proyecto que nace de cero te puede dar alegrías y sorpresas, nunca tristezas. Todo buen emprendedor tiene que saber lidiar con la incertidumbre aún así Nuclio Digital School por suerte siempre ha tenido un trayectoria positiva, hemos pasado por momentos difíciles como cualquier otra compañía pero no nos podemos quejar ya que por suerte el equipo que inició el proyecto ya contaba con experiencia previa en proyectos similares.

El adaptarse a las demanda del mercado durante la pandemia salió bien a la primera ya que estábamos haciendo esa adaptación a las clases híbridas antes de que estallara la Covid-19.

Las sorpresas han sido positivas, de apoyo de instituciones, de socios y de alumnos que confían en nosotros y por suerte cada día son más.

Uno de los puntos fuertes de Nuclio es ofrecer una educación diseñada tanto para el presente como de algún modo para el futuro, adelantándose a las skills que pueden ser demandadas en unos años. ¿Cómo lográis hacer ese proceso de saber qué aptitudes van a ser las más reclamadas?

Escuchando a las empresas e identificando las necesidades que van surgiendo, no nos da miedo crear programas innovadores cuando vemos que la demanda de un perfil nuevo empieza a tener tracción en la industria. Estamos 100% conectados con el tejido innovador, emprendedor e industrial de las ciudades donde estamos, eso nos permite avanzarnos a la demanda de perfiles digitales y poder no solo crear nuevos bootcamps sino ofrecer una formación a medida a las empresas que nos las piden.

Nuclio nació con un target muy claro: jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral por primera vez y profesionales que quieren reinventarse para digitalizar su perfil profesional. ¿Qué porcentaje representa cada uno actualmente para Nuclio?

La media de edad de nuestros estudiantes es de 30 años, son normalmente profesionales en activo que buscan mejorar sus skills digitales o que quieren una mejora en su puesto laboral, son estudiantes que entienden que el futuro es digital, que si destacan en su campo nunca les va a faltar trabajo. 

A pesar de ello, también es cierto que cada vez son más los jóvenes que acaban sus estudios universitarios y ven que para poder ser atractivos para una empresa tech necesitan una visión práctica y una especialización.

Nuclio Digital School tiene mucho camino por delante y vamos a intentar estar en todos los lugares donde podamos formar a los profesionales del presente y del futuro

Jared Gil, CEO de Nuclio Digital School.

Las startups han estado siempre en el foco. De hecho, parte de la idea es formar a trabajadores que las startups puedan reclamar en el futuro. ¿Qué profesiones crees que van a ser las más demandas por las startups en los próximos años?

Cada cierto tiempo esta tendencia cambia, hasta hace poco la gran mayoría de profesionales demandados eran Full Stack developers. Sin embargo, en la actualidad estamos notando que los perfiles más demandados son los Data scientist. Por detrás, les siguen los Product managers y los developers. Seguramente de aquí poco veremos un cambio en esa tendencia en la cuál blockchain developers y ciberseguridad tomarán las primeras posiciones.

Aún así, si nos fijamos en los equipos de las empresas que están triunfando hoy en día, observamos que combinan todos estos perfiles para poder llevar a la compañía a la producción e innovación que hoy se requiere.

Nuclio da el salto ahora a otroa un primer país de forma presencial. ¿Por qué Portugal? ¿Cuestión de cercanía, oportunidad,…?

No es solo porque Portugal esta viviendo un crecimiento en Startups y ecosistemas emprendedores como los que tuvimos aquí hace unos años, no es solo por la cercanía, sino porque para nosotros Portugal es el puente al mercado Portugués y a Brasil dónde nos gustaría empezar a crear marca y dónde creemos que tenemos mucho potencial a nivel de escuela digital y de formadores de emprendedores.

¿Cuáles son los siguientes planes de expansión de Nuclio?

Nuclio Digital School tiene mucho camino por delante y vamos a intentar estar en todos los lugares donde podamos formar a los profesionales del presente y del futuro. Estamos trabajando para ser un referente a nivel internacional, actualmente tenemos alumnos de más de 40 países diferentes en nuestro campus online o streaming. Como decía, estamos en un momento de expansión y puedo asegurar que no solo estaremos dónde ahora mismo estamos, pronto iremos comunicando las novedades de esta estrategia de expansión.

Tenemos planes para convertirnos en un player internacional y revolucionar la educación digital.