La editorial Lea acaba de publicar en España el ensayo La batalla del futuro: Algo en que creer.
Uno de sus autores es Mateo Salvatto (23 años), quien creó la aplicación “Háblalo” para personas con discapacidad a sus 17 años. Cinco años después, la app ayuda a más de 300 mil personas con discapacidad en todo el mundo de manera gratuitay es utilizada por instituciones como Banco Santander, Samsung y Nespresso.
Mateo escribió el libro junto con su hermano Augusto Salvatto (28 años). El libro quiere ser una mirada positiva sobre el futuro y sobre cómo la innovación y la tecnología pueden traernos nuevas oportunidades para una sociedad más inclusiva y un medio ambiente más sostenible.
El éxito de “Háblalo”
Háblalo es una app que permite a las personas con discapacidades comunicacionales (personas con sordera, trastorno del espectro autista, ELA, parálisis cerebral y otras discapacidades) comunicarse mediante un traductor de texto a voz y de voz a texto de manera rápida, sin internet , en más de 50 idiomas y de manera gratuita.
Además incluye pictogramas que representan diferentes mensajes (según el usuario) y que cada app de customiza a medida.
El libro: la batalla del futuro
Con su libro, los hermanos Salvatto tratan de responder a dos preguntas cada vez más acuciantes para todas las sociedades: ¿La tecnología es buena o mala? ¿Nos va a dejar sin trabajo o nos va a garantizar una renta universal, mientras un robot nos abanica amablemente?
Para responder a estas preguntas La batalla del futuro no es un libro sobre tecnología, sino sobre toda una generación de humanos, atravesada por lo tecnológico, que necesita encontrar algo en qué creer para recuperar la esperanza en el futuro y abandonar la obsesión con el pasado y el presente.
Cuando tenía 17 años y con un conocimiento técnico bastante limitado hice una aplicación muy casera para que los alumnos de mi madre, que es profesora de personas sordas e hipoacúsicas, pudieran comunicarse más fluidamente.
Mateo Salvatto
En un momento en el que el 62,1% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años opina que es altamente probable que empeore su situación en los próximos años, se está creando toda una generación que tiene fobia al futuro. La Batalla del Futuro es un esfuerzo por combatir esta percepción y buscar nuevas oportunidades para la sociedad del siglo XXI.
Hablamos con ellos sobre estas cuestiones.
¿Qué es lo que os impulsó a poner en marcha este libro?
Mateo Salvatto: Sentíamos la necesidad de poder bajar a papel varias ideas que teníamos dando vueltas. Una narrativa esperanzadora sobre el impacto de la tecnología en la sociedad. En el prefacio decimos que los libros sólo sirven para los autores, y lo confirmamos. Fue un proceso muy enriquecedor.
Augusto Salvatto: En tiempos donde las stories desaparecen en 24hs y con un simple gesto de pulgar recorremos un montón de opiniones de 248 caracteres, nos motivaba mucho el desafío de escribir un libro. El libro permanece, perdura, y además te da la posibilidad de extenderte en las ideas y conceptos, entablando una relación más fluída con el lector. Eso nos impulsó mucho.
En tu caso concreto, comenzaste muy pronto a emprender. ¿De dónde te vino la vocación? ¿Qué clase de nociones tecnológicas tenías entonces?
Mateo Salvatto: Desde que tengo memoria soy un amante de la tecnología. De chico soñaba con ser astronauta o poner un satélite en órbita. Pero tiempo después me di cuenta que cambiar el mundo era un acto mucho menos épico pero mucho más cercano. Cuando tenía 17 años y con un conocimiento técnico bastante limitado hice una aplicación muy casera para que los alumnos de mi madre, que es profesora de personas sordas e hipoacúsicas, pudieran comunicarse más fluidamente. Cinco años después se convirtió en la cuarta aplicación inclusiva más descargada del mundo y ayuda a más de 300 mil personas. Ahí fue cuando entendí que lo mío era emprender con impacto social. Y eso es lo que hago desde entonces
Manifestáis en el libro una idea muy optimista respecto a las posibilidades de la tecnología, pero al mismo tiempo advertís de que es necesario que esa tecnología esté puesta al servicio de la sociedad, que no se convierta en herramientas de control o distracción masivas.
Augusto Salvatto: Los seres humanos tenemos una tendencia un tanto egoísta de querer culpar a otros de nuestros propios defectos. En el siglo XXI muchas veces ponemos esa responsabilidad en la tecnología, que no es otra cosa que una herramienta. Creo que quienes trabajamos en este rubro tenemos que ser muy responsables y tenemos un deber de divulgación muy importante. Hoy un adolescente español pasa más horas al año con el teléfono móvil que en clase. ¿Y quién nos enseña a usar correctamente ese teléfono? ¿O cómo usar responsablemente las redes sociales?
La robotización y la digitalización van a continuar, de eso no tenemos duda. Por eso creemos que capacitarse de forma permanente es la única forma de poder seguir surfeando esta ola.
Augusto Salvatto
¿Cómo están recibiendo los jóvenes de argentina este mensaje?
Mateo Salvatto: En líneas generales, muy positivamente. Como cualquier tema, genera opiniones a favor o en contra, pero el ecosistema emprendedor argentino está muy desarrollado y tiene talentos increíbles que permiten avalar una mirada optimista. Venimos de un país que ha hecho de las crisis una forma de vida, y existe dentro del ecosistema emprendedor una idea de que la economía del conocimiento puede ser eso que nos permita dar el gran salto al desarrollo. Nos entusiasma mucho ser parte de ese grupo de personas, y queremos trabajar para que así sea.
Los jóvenes de algún modo pueden tener también una relación ambivalente con la tecnología. Por un lado, han nacido con ella y forma parte de su vida, por otro lado, puede ser una amenaza para sus empleos en el futuro si continúa la robotización y la digitalización.
Augusto Salvatto: La robotización y la digitalización van a continuar, de eso no tenemos duda. Por eso creemos que capacitarse de forma permanente es la única forma de poder seguir surfeando esta ola. En España más del 50% de los empleos corren riesgo de automatización, pero eso no quiere decir que la tecnología vaya a reemplazar a las personas: hay cosas que nunca se van a poder automatizar, y de eso se tratan los empleos del futuro, que es un tema que nos apasiona y que tratamos mucho en el libro.
Hablemos, nunca mejor dicho, sobre “Háblalo”. ¿Cuáles son los próximos planes de la compañía?
Mateo Salvatto: Asteroid, que es la empresa creadora del producto “Háblalo” comenzó a escalar este servicio para no solamente disponibilizarlo de forma gratuita a personas con discapacidad sino también para permitir que organizaciones del sector público y privado tiendan puente con estas audiencias.
Nuestro objetivo es crear un nuevo standard de comunicación en la vía pública que permita adaptar distintos lugares a personas con discapacidades comunicacionales. Y para eso tenemos aliados como Santander, Samsung, Remax o Nespresso que contratan el servicio para atender al público de forma inclusiva. Hoy la compañía tiene un plan de internacionalización en Latinoamérica y Europa que está creciendo muy rápido y nos demanda mucha atención.
Por otro lado, la compañía utiliza la ganancia obtenida para reinvertir en I+D+i y poder crear nuevos productos que sean disponibilizados de forma gratuita con fines inclusivos.
Quizás también te interese...
-
eAgronom apuesta por la agricultura sostenible
-
Félix Loureiro, CEO de Sede Blockchain: “La tecnología blockchain es lo suficientemente transversal como para ser aplicada en una amplia variedad de sectores y campos”
-
PERFORM. La incómoda verdad sobre el éxito en las startups un libro de los expertos Cristóbal Alonso y Stoyan Yankov
-
Entrevista con Oriol Martí, cofundador y CEO de Carlett
-
Andreea Mandeal, Head of Marketing de Aklamio “Si las marcas pueden ofrecer a sus clientes una buena experiencia, es probable que gasten más con ellos”