Medicsen: cómo tratar la diabetes desde una app

Hace un año MedicSen se convirtió en la startup ganadora del concurso de pitches y del jurado del EU Startup Summit 2018, el congreso del sector más prestigioso de Europa. Su idea era realmente innovadora: poder tratar la diabetes, a través de un app y sin necesidad de agujas gracias a un parche que administra fármacos a través de la piel. De hecho, el sistema es capaz de predecir los valores presentes y futuros de cada paciente con un error mínimo (10 unidades de glucosa) e incluye un chatbot capaz de interactuar mediante reconocimiento de voz.

¿Cuándo y cómo nace la idea de Medicsen?

Una niña con diabetes rechazó el tratamiento en consulta en 2014. Aquel evento negativo fue el germen de la idea para desarrollar el páncreas artificial no invasivo

¿Cuál es el público potencial en España y en Europa? ¿A cuántas personas habéis ayudado ya y cuántas podréis ayudar?

Inicialmente pacientes con diabetes pero queremos ampliarlo a personas con enfermedades crónicas que requieran de administración constante de fármacos. Las cifras son impactantes, solo en España hay 4 millones de pacientes con diabetes, en el mundo son más de 400 millones y la administración anual de fármacos llega a los 16.000 millones de inyecciones.

Con esas cifras, ¿cómo está siendo la respuesta de los clientes, de los usuarios? ¿Se encuentran reticencia al cambio de modelo?

La respuesta está siendo buena. La innovación que estamos desarrollando es necesaria y se percibe de esa forma. Sin embargo las grandes empresas farmacéuticas siguen oponiéndose al cambio en el modelo, pues han invertido ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de las herramientas tecnológicas que se utilizan hoy en día.

La burocracia no aporta sino obstáculos, es un proceso desestructurado, con guías desactualizadas y en el que se encuentra poca ayuda.

En este caso, aunque el cliente sea el público final, la comunidad médica juega también un papel importante, como prescriptores, ¿cómo está siendo su relación con esa comunidad? ¿Se están encontrando reticencia en ellos o al contrario los han recibido bien?

La relación con la comunidad médica siempre es complicada. Los doctores todavía son reticentes a aceptar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la gestión de los pacientes, pues al no haber criterios de validación estandarizados pueden verse perjudicados por ser prescriptores de estas soluciones. En general observamos que están dispuestos a colaborar una vez hay suficientes datos que poyen la validación y seguridad de los dispositivos, sin ser promotores iniciales de los desarrollos.

Otro aspecto importante, suponemos, es el control regulatorio, ¿ayuda la burocracia a la implantación de estos avances?

En absoluto, la burocracia no aporta sino obstáculos, es un proceso desestructurado, con guías desactualizadas y en el que se encuentra poca ayuda. Es necesario tener procesos de validación que impidan la implantación de soluciones defectuosas, pero vemos la necesidad de simplificar, estandarizar y apoyar en los procesos burocráticos para disminuir las necesidades de capital y el riesgo al que se enfrentan las pequeñas empresas a la hora de implantar dispositivos médicos en el mercado.

Hemos crecido hasta más de 20 miembros del equipo que aportan a nivel multidisciplinar

Desde el punto de vista más empresarial, ¿el futuro de la startup pasa por rondas de inversión o apuestan por un crecimiento propio en primer lugar?

Es imposible llevar a cabo un crecimiento propio pues no contamos con grandes patrimonios. Fundamos la empresa al salir de la universidad y siempre hemos confiado en subvenciones y rondas de financiación para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo. Hemos conseguido cerca de 1 millón de Euros hasta la fecha y ahora estamos buscando €4Millones a través de una Serie A

¿Cuántos empleados comenzaron la aventura y con cuántos contáis en la actualidad?

Nos embarcamos 4 fundadores (2 telecos y 2 médicos) y hemos crecido hasta más de 20 miembros del equipo que aportan a nivel multidisciplinar. Hay ingenieros, médicos, biólogos, desarrolladores software, gente de negocios etc…

Y por último, ¿cuáles son los próximos objetivos de la compañía?

Ahora mismo estamos focalizados en aumentar las ventas del software con proveedores de salud como aseguradoras privadas y en obtener la aprobación regulatoria para poder sacar el dispositivo al mercado, lo cual implica estudios en humanos que esperamos desarrollar durante 2020 y 2021.

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