Cristóbal Alonso y Stoyan Yankov cuentan con una amplia experiencia en la creación de startups, la búsqueda de financiación para las mismas y el asesoramiento a emprendedores de todo el mundo. Y saben bien que la vida de un emprendedor es mucho más que hacer cosas “sexys” y que queden bien en una publicación de Instagram.
En La incómoda verdad sobre el éxito en las startups (Seurat ediciones, 2023) han reunido toda su experiencia para tratar de dar con un modelo de gestión de startup que ayude a lanzar un negocio innovador sin por ello renunciar a los aspectos más importantes de la vida: la salud y el crecimiento personal.
Basándose en el modelo PERFORM, el libro busca incrementar las posibilidades de supervivencia de una startup hasta el 50%, en lugar del 10% habitual, ya que en la actualidad solo 1 de cada 10 empresas de este tipo sobrevive a sus primeros años de vida.
Hablamos con Cristóbal Alonso sobre su libro y sobre la situación actual de las startups.
Entrevista con Cristóbal Alonso, CEO global de Startup Wise Guys
¿Cómo definirías el método Perform?
El método PERFORM se explica por sí mismo. Cada letra representa un capítulo del libro:
P: Purpose and Values – El propósito y los valores
E: Effective Planning – Planear de forma eficaz
R: Roles and Responsibilities – Roles y responsabilidades
F: Focus and Execution -Enfocarse y ejecutar
O: Optimal Energy – Energía optima
R: Robust Communication – comunicación Robusta
M: mental Toughness – Dureza mental
Es un método efectivo y práctico para que las startups lo apliquen para hacer crecer sus negocios.
¿Es aplicable a todo tipo de startups?
Más allá de ser aplicable a startups, el método PERFORM también es aplicable a particulares, pymes y grandes corporaciones. Como todos los métodos, algunas de las ideas discutidas aquí funcionarán y encajarán prácticamente con su negocio, y algunas simplemente no lo harán. Por ejemplo, nuestros métodos describen un equipo fundador de startup ideal como un equipo de 3, la cabeza (estafador / CEO), la mano (Hacker / CTO) y el corazón (hipster / CMO). Discutimos cómo se pueden dividir las responsabilidades entre ellos, sus fortalezas y debilidades … Este es un escenario ideal. Muchos equipos serán únicos, y cada individuo tiene diferentes virtudes. Tendrás que usar lo que se discute críticamente y comprender cómo tu startup en particular podrá implementar la teoría (también te ayudamos con eso en nuestro libro).
Tanto Stoyan como tú tenéis mucha experiencia emprendiendo, dirigiendo equipos e invirtiendo en startups. Con los años, ¿habéis dado con los ingredientes que sí o sí debe tener un proyecto para salir adelante?
Con cada startup siendo un conjunto único de ingredientes, lo que nos gusta ver son los cocineros, los fundadores. Ellos son los que van a obtener, preparar, cocinar y presentar los ingredientes. Sus objetivos, después de nuestras inversiones o aceleración, es trabajar para ser rentables, buscar nuevas inversiones y crecer mucho y rápidamente. Necesitas los chefs adecuados para hacer este crecimiento.
¿Cómo ves la situación internacional ahora mismo para las startups europeas y españolas? ¿Se verá afectada la inversión por la caída de SVB?
El mercado en general es difícil en este momento. Noticias como esta, la caída de SVB afecta tanto directamente, teniendo startups siendo clientes SVB, pero también a crear todavía más desconfianza en el mercado. Las personas y sus opiniones hacia las tendencias del mercado pueden acentuar estos mencionados anteriormente. SVB y muchos otros eventos, como la quiebra de UBS, han señalado el escepticismo de la inversión en el mercado. Eso puede dificultar levantar dinero , afectando la cantidad de nuevas empresas en las que invertimos al menos en el corto plazo
A nivel tecnológico, vosotros habéis apostado mucho en los últimos años por startups basadas en tecnología de Realidad Virtual, incluso hicisteis programas para empresas de este tipo aquí en España. ¿Cómo está siendo el desarrollo de esta tecnología? Desde fuera da la sensación de que, al menos la atención mediática, está ahora sobre todo en la IA.
La atención mediática se mueve continuamente. La gente se aburre si se habla de lo mismo por demasiado tiempo. Hemos pasado de Cripto al Metaverso de aquí a AI y ChatGPT. Y pronto se hablara de algo mas.
La realidad virtual como tecnología ya esta alcanzado un grado de madurez importante pero todavía no ha lanzado la escala necesaria a nivel de mercado. Creo que ya hay varios casos de uso con muchísimo impacto (medicina, entrenamiento corporativo, gaming y ocio/música y el sector inmobiliario) donde tenemos ya nuestras apuestas en forma de inversiones pero pensamos que todavía no hemos visto casi nada y la realidad virtual será parte de nuestra experiencia diaria con seguridad y para mucho una parte clave de sus relaciones personales y profesionales
Además de en la IA, ¿en qué tecnologías crees que se jugará el desarrollo tecnológico y económico en los próximos años?
Creo firmemente que la ciberseguridad tiene que aplicarse a todos los campos de nuestra vida (porque todo se esta digitalizando ) y a todos los verticales y queda mucho por hacer e invertir sobre todo a nivel de pequeña y mediana empresa
Obviamente en el campo de sostenibilidad, el mundo se va a reinventar y aquí nuestra apuesta esta en foodtech y agritech
Creo que la llamada web 3.0 se ha asociado demasiado a Cripto pero va a revolucionar machismos sectores en el futuro
Y obviamente la inteligencia artificial va a cambiar la forma en la que trabajamos y muchísimos procesos a cualquier nivel
Habéis puesto en marcha recientemente una nueva edición de vuestro programa para jóvenes emprendedores, que esta vez pasa además por España y quería hacerte dos preguntas sobre los jóvenes. En primer lugar: ¿echas en falta formación específica para quienes quieran emprender?
Creo que para empezar necesitamos muchísimos mas “role models”. En España se ha vilificado al empresario y se ha visto el ser emprendedor como una especie de locura. Pero al final son ellos los que crean empleo, crean oportunidades y cambian el país. Por ello queremos acercar mucho mas a emprededores de referencia pero al mismo modo gente que puede vivir en el piso de arriba y estar lanzado su empresa
Del mismo modo, me interesa eliminar esa visión romántica sobre el emprendedor. Esto no es fácil, esto no es un proyecto. Es una forma de vida y ademas hay que hacerlo con la compañía adecuada. Y esto lo podemos transmitir
Y por último. En una reciente encuesta un alto porcentaje de jóvenes españoles dijeron que su profesión de futuro ideal era la de influencer, una profesión muy relacionada con la tecnología pero no tanto con la idea de crear una startup desde cero. ¿Cómo se puede motivar a los jóvenes para que se animen a innovar a y crear empresas emergentes?
Creo que esta muy asociado con la respuesta anterior. Tu quires ser influencer o jugador de fútbol porque eso es lo que ves y lo que parece que es éxito. Es lo que estas absorbiendo todo el día en Social Media
Gente como Amancio Ortega o los hermanos Cebrian entre muchos tenían que estar en todos los libros de texto y hacer películas de ellos.
Y creo firmemente que tenemos que eliminar el miedo al fracaso. Y lo explico de dos maneras. La primera es que uno no puede ser emprendedor con miedo. Porque te la vas a dar si o si. Porque vas a perder durante mucho tiempo mucho mas que ganar. Pero es que solo así se gana.
Segundo porque creo que el único fracaso real en la vida es no intentar hacer lo que te apasiona. Y creo que esa pasión por emprender e innovar y cambiar el mundo esta dentro de muchísimos jóvenes españoles. Ahora hay que sacarla y ponerla a funcionar, ¡¡¡A JUGAR!!!
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