La startup eAgronom busca ayudar a los agricultores de nuestro país a conseguir unos cultivos más ecológicos y sostenibles que sean, además, más rentables para ellos, puesto que gracias a una correcta captación de carbono, pueden obtener pagos a través de los créditos de carbono.
eAgronom es una empresa de tecnología agrícola que utiliza Inteligencia Artificial y tecnologías de detección remota, gracias a lo cual los productores de granos pueden tomar decisiones mejores y más rentables ya que podrán monitorizar sus cultivos en tiempo real teniendo información de los campos, recibiendo informes automatizados, creando planes de cultivos y de rendimiento, y generando cronogramas de actividades agrícolas.
Además, el servicio de consultoría de la empresa ofrece asesoramiento sobre la construcción de proyectos agrícolas regenerativos los cuales permitirían a los agricultores recibir ingresos gracias a la generación y venta de créditos de carbono.
En este sentido, eAgronom permite desarrollar un plan práctico de captación de carbono, lo que puede ayudar a los agricultores a convertir esta labor ecológica en una forma de obtener pagos anticipados por sus créditos de carbono. Esto puede ayudarlos a completar sus finanzas, al contar con esta otra forma de ingresos.
Para poder optar a esos créditos, el agricultor solo tiene que adoptar una serie de prácticas, como la siembra directa, que mejoran la estructura del suelo y ayudan a conservar mejor los nutrientes y mejorar la capacidad de retención de agua del suelo.
Desde ese momento, el agricultor tendrá derecho a ingresos por este programa que se harán efectivos a partir del segundo año. En la actualidad, eso significa entre 0,8 y 1,5 créditos de carbono por hectárea para el cereal, mientras que en los leñosos se asignan entre 3,5 y 5 créditos por hectárea. En el mercado actual un crédito de este tipo cotiza en torno a 40-45 euros, de los que el agricultor recibe el 60%.
Entrevista con Ignacio Sanz, de eAgronom
X
¿En qué contexto y con qué objetivo nace eAgronom?
eAgronom es una empresa de tecnología climática orientada a acelerar la conquista del NetZero mediante la creación de una infraestructura y un ecosistema que proporcionen beneficios climáticos a los agricultores. eAgronom ayuda a los agricultores a preparar sus terrenos para el futuro gracias a flujos de ingresos diversificados.
La empresa nació como un servició de software para el manejo de terrenos agrícolas y con los años ha ido expandiendo sus servicios hacia la conservación de los suelos y la generación de Créditos de Carbono de alta calidad. En España nuestro modelo de negocio principal es el del Programa de Carbono y ofrecemos nuestro software de manejo de fincas como producto complementario.
¿Con cuántos clientes cuenta la empresa en la actualidad y en cuántos países opera?
2000+ clientes, 200,000 (doscientas mil) hectáreas en el Programa de Carbono y por encima de 1 millón de hectáreas en nuestro software de gestón de fincas. Operamos en Europa (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Moldavia, Rumanía España) y en el continente Africano (Rwanda, Tanzania, Kenya y Sudafrica).
¿Cuál es el plan de incorporación al mercado español?
El plan de incorporación al mercado español es posicionarnos como el programa líder de secuestro de carbono en España. Ya contamos con la mayór presencia en términos de territorio y formamos parte de alianzas estratégicas con organizaciones, cooperativas y grupos de agricultores que buscan mejorar la calidad de sus tierras y a través de ello, encontrar ingresos adicionales. Dadas las condiciones meteorológicas de nuestro país, hoy en día crece más que nunca la conciencia hacia el buen tratamiento del suelo y con ello crece nuestra cartera de clientes.
¿Qué otros territorios pueden beneficiarse más de los servicios de eAgronom?
Los territorios más indicados para programas de carbono de eAgronom son aquellos que cuenten con terrenos agrícolas en los que se corra el peligro de la degradación del suelo y busquen mejorarlo a través de la Agricultura de Conservación. Además de eso, también es un programa muy indicado para aquellos agricultores que necesitan un empujón económico y busquen nuevas fuentes de ingresos para sus explotaciones.
Quizás también te interese...
-
Félix Loureiro, CEO de Sede Blockchain: “La tecnología blockchain es lo suficientemente transversal como para ser aplicada en una amplia variedad de sectores y campos”
-
PERFORM. La incómoda verdad sobre el éxito en las startups un libro de los expertos Cristóbal Alonso y Stoyan Yankov
-
Los hermanos Matteo y Augusto Salvatto presentan en España “La batalla del futuro” y hablan de su startup “Hablalo”
-
Entrevista con Oriol Martí, cofundador y CEO de Carlett
-
Andreea Mandeal, Head of Marketing de Aklamio “Si las marcas pueden ofrecer a sus clientes una buena experiencia, es probable que gasten más con ellos”