La brava: un modelo de startup aplicado al mundo de la cerveza

La Brava es una cerveza pilsen sabrosa, con cuerpo y un color dorado intenso. Pero adaptada al gusto de aquí, con una graduación ligeramente por encima de la mayoría de pilseners (5,1%) y cocinada con el método tradicional checo, los maestros del estilo Pilsen.

La Brava Beer es la historia de unos amigos que tenían un sueño: hacer la primera cerveza premium inspirada en la Costa Brava. Para ello, empezaron trabajando dentro de un garaje buscando la fórmula perfecta para captar toda aquella esencia, una receta propia que les recordara a aquellas noches de verano y a los homenajes del fin de semana. Los inicios no fueron fáciles. Nadie, excepto el público, les daba su apoyo.

El mundo cervecero puso el grito en el cielo. Unos, porque decían que ya no eran artesanos, los otros, porque no querían creer que serían capaces de realizar la primera cerveza elaborada con ingredientes 100% naturales y con más de dos meses de fermentación natural previa al embotellamiento. Pero lo consiguieron. Y hoy, aquel sueño es una realidad que nos permite beber una buena cerveza fresca que contiene toda la belleza y el carácter de la Costa Brava..



Un sueño: la cerveza gironí de referencia

La Brava nace con un objetivo claro: convertirse en la cerveza de referencia de la Costa Brava. Una cerveza que sea la cerveza de referencia de Girona.

Para ello, La Brava ha tenido un único pero gran apoyo: el público. La cervecera ha logrado dos grandes rondas de financiación a través de crowfounding. En 2015 reunieron por este método 126.000 euros. En 2017 hicieron una ampliación de capital y lograron reunir hasta 256.000 euros.

En la actualidad La Brava es ya una marca consolidada en el mercado de la provincia y con gran penetración también en Barcelona.

Los próximos objetivos

Producir en Catalunya. El objetivo es tener en Girona una planta propia en 2023. Una planta que contrataría directamente a diez o doce personas y que sería el primer paso para contar después con una distribución propia, ya que la distribución es siempre uno de los puntos débiles de los cerveceros independientes.

La planta de Girona funcionaría bajo un concepto 360, ya que incluiría una zona gastronómica y campos alrededor donde poder cultivar la malta para fabricar luego la cerveza.

Lograr inversión. Como toda startup, la gasolina de la inversión es la que permite que el proyecto avance. Después de las dos rondas de Crowfounding, el objetivo es encontrar un Business Angel que se convierta no solo en inversor, sino en guía del proyecto aportando su experiencia para lograr el objetivo de la planta propia y el sueño de ser la cerveza gironí de referencia.

Apuesta por la cultura cervecera

La Brava nace con el propósito de promover un cambio de cultura en torno a la cerveza. Para sus fundadores no es lógico que en el canal Horeca, muchos bares o restaurantes no dispongan de una carta de cervezas como sí disponen de una carta de vinos. O que la marca de cerveza se elija en función de la marca que ha ayudado económicamente a renovar la terraza o el equipamiento del local.

Para los fundadores de La Brava la calidad de una cerveza debería ser lo único a tener en cuenta a la hora de recomendar una u otra marca, y no el potencial económico de la empresa que hay detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *